La oposición pedir á que se investigue la maniobra del mercado del viernes

  • 2019-08-15 11:28:22

Luciano Cohan de Elypsis y Gabriel Martino del HSBC son algunos de lo que quedaron expuestos por la suba artificial del mercado que perjudicó a miles de inversores.

La jugada de algunos importantes operadores del mercado bursátil de difundir el viernes previo a la elección que Macri estaba ganando, generó a muchos ahorristas e inversores desprevenidos pérdidas devastadoras, además de establecerse como un intento de manipulación de la voluntad popular en plena veda, sin antecedentes en el país.
El más expuesto es Luciano Cohan, director de Elypsis, una consultora fundada por el ex funcionario macrista Eduardo Levy Yeyati. Cohan se reunió el viernes con inversores de Wall Street y les anunció que Macri le iba a ganar a Alberto Fernández por 38 a 37 puntos.
También dio ganador a Macri el banco de inversión brasileño BTG Pactual, mientras que Isonomia y Poliarquía pronosticaron un empate.
El viernes previo a la elección hubo compras masivas de acciones de bancos y empresas argentinas en La Bolsa porteña y Wall Street, lo que hizo dispararse su valor y favoreció a la instalación en los grandes medios que el mercado daba por ganador a Macri. Esta interpretación fue refrendada por economistas, como el radical Pablo Gerchunoff, que advirtió que la maniobra podía perjudicar a muchos ahorristas desprevenidos.
Y así fue. El lunes pasado, ya conocida la derrota de Macri, se produjo una brutal caída de valor de las acciones de empresas argentinas, que en el caso de los bancos superó el 30% de su valor, originando además una devaluación inusitada para el bolsillo de los argentinos.