La Ministra Frederik brindó informe de seguridad ante diputados.

  • 2020-04-09 12:39:13

EN EL MARCO DE GARANTIZAR EL AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO PARA TODA LA POBLACIÓN, LA FUNCIONARIA EXPUSO UN INFORME SOBRE EL ROL DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN LA PANDEMIA.

A través de una videoconferencia, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se presentó ante la comisión de Seguridad Interior de la Cámara baja, presidida por la diputada nacional Paula Penacca (Frente de Todos), con el fin de brindar un informe sobre las diferentes medidas de control adoptadas en el marco del COVID-19 en nuestro país.

De esta manera, se convirtió en la quinta funcionaria del Gobierno Nacional en participar, mediante una plataforma digital, de una teleconferencia frente a una comisión legislativa.

Al iniciar la reunión, la presidenta de la Comisión, Paula Pennaca (Frente de Todos), consideró que “las acciones del ministerio han sido centrales por eso es muy importante realizar este aporte para transitar esta pandemia”.

Durante la reunión, los legisladores le trasladaron sus consultas a la titular de la cartera de Seguridad, en relación al control de las fronteras, al cuidado de los agentes de seguridad -pública y privada-, al uso de todas las fuerzas de seguridad para garantizar el cumplimiento del aislamiento social, obligatorio y preventivo decretado por el Gobierno Nacional.

En ese sentido, la ministra expresó que “se está implementando un comando unificado de COVID-19 integrado por delegados del Gabinete, de las cuatro fuerzas federales de seguridad, de la policía de la Ciudad de Buenos Aires y de un delegado mayor conjunto”. Y agregó que “se está articulando en forma federal, en permanente contacto entre todas las fuerzas intervinientes, tal como ocurre con el Consejo de Seguridad Interior”.

Además, en relación a los repatriados, Frederic indicó que “seguimos trabajando para transportar a los pasajeros argentinos que vuelven del exterior y recaudar información de declaraciones juradas”. En tanto añadió que “todas las fuerzas de seguridad trabajan intensamente en tareas de limpieza y operativas, principalmente en el traslado de las tripulaciones, pasajeros y respiradores e insumos para su producción”.

Por último, la titular de la cartera de Seguridad valoró la invitación y dijo “estamos tratando de resolver cuestiones, casi todas inéditas. Asimismo, ponderó el trabajo en conjunto con la Ciudad y con los distintos ministerios del gobierno nacional”.

Hicieron uso de la palabra los diputados Álvaro de Lamadrid (UCR), Elda Pertile (FdT), Federico Angelini (PRO), Ricardo Wellbach (FdT), Luis Petri (UCR), Danilo Flores (FdT), Cristian Ritondo (PRO), Nicolás del Caño (PTS- Frente de Izquierda), Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino), Leonardo Grosso (FdT), Mónica Frade (CC), Romina Del Plá (FIT), Ricardo Daives (FdT), Carlos Fernández (UCR), José Cano (UCR), Jorge Enríquez (PRO), Mara Brawer (FdT).