La Matanza: "VOZ/vos de Juventudes"

  • 2020-09-17 11:38:01


Hoy miércoles 16 de septiembre a las 18:30 hs, se llevará a cabo el conversatorio de Voz/vos de Juventudes, el ciclo de charlas de la Secretaría de Juventud de La Matanza que tiene por objeto generar un espacio de debate juvenil, y será transmitido en vivo a través de Facebook Live del Municipio de La Matanza.

El Intendente del Municipio de La Matanza, Fernando Espinoza y el Secretario de Juventud de La Matanza, Franco Torales participarán de este encuentro junto a los invitados como disertantes, entre ellos la Presidenta del Instituto Nacional contra la discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, abogada, activista de derechos humanos y dirigente política. Nació en la ESMA y recuperó su identidad en el año 2004.y quien además fue Diputada Nacional entre 2007 y 2019.

El 16 de septiembre de 1976 ocurrió uno de los sucesos más dramáticos llevados adelante por la última dictadura cívico militar. Durante la llamada "Noche de los Lápices", 10 estudiantes secundarixs que militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) fueron secuestradxs debido a su participación en la movilización que un año antes había conseguido la implementación del Boleto Estudiantil Secundario. En agosto de 1976, la dictadura decidió suspender este beneficio con el propósito de identificar a lxs referentes del movimiento estudiantil que habían encabezado este reclamo.

La noche del 16 de septiembre se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 del Ejército para capturar a diez jóvenes que tenían entre 16 y 18 años. Se los llevaron de sus casas esa madrugada mientras dormían. Durante su secuestro, lxs jóvenes fueron sometidos a torturas y vejámenes en distintos centros clandestinos, entre ellos el Pozo de Arana, el Pozo de Banfield, la Brigada de Investigaciones de Quilmes y la Brigada de Avellaneda.

La mayoría de estxs estudiantes secundarixs permanecen aún desaparecidxs. Sólo cuatro pudieron sobrevivir: Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda. Todxs ellxs también componen la nómina de 232 adolescentes secuestradxs durante la última dictadura cívico militar. Este episodio, por lo tanto, constituye uno de los tantos crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado.

Por esta razón, en el año 2014, el día 16 de septiembre es declarado "Día Nacional de la Juventud" en conmemoración de la “Noche de los Lápices” y con el objetivo de reivindicar la militancia y el compromiso de aquellxs jóvenes que fueron desaparecidxs en la última dictadura cívico militar argentina.

En el día Nacional de la Juventud, “Los lápices siguen escribiendo” será el tema de este sexto conservatorio en el que recordaremos la importancia que cobra en este tiempo mantener la memoria viva. Es fundamental que lxs jóvenes puedan ejercer plenamente su libertad para construir una sociedad más democrática y plural.