La Matanza: recomendaciones para evitar el contagio del Coronavirus

  • 2020-03-18 18:34:31

Las autoridades sanitarias de la Municipalidad de La Matanza, por disposición del Intendente Fernando Espinoza, vuelven a emitir una serie de recomendaciones de carácter preventivo, para que la población del Distrito tenga información actualizada sobre en Coronavirus y cómo actuar en estos momentos.

Es importante recordar que los síntomas son fiebre, tos y dolor de garganta. Y en algunos casos puede provocar dificultad respiratoria más severa y neumonía, requiriendo hospitalización.

El Coronavirus puede afectar a cualquier persona, especialmente a adultos mayores de 60 años y personas con afecciones preexistentes, como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, diabetes y quienes padezcan enfermedades respiratorias.

La forma de prevenir el contagio tiene que ver con las costumbres de higiene personal, como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o colocarse alcohol en gel y no se recomienda usar barbijos de manera rutinaria.

Si es necesario toser o estornudar, hacerlo sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables. No llevarse las manos a la cara. Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo. Además, es importante desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia.

En el caso de presentar síntomas, es muy importante no auto medicarse, aunque estos síntomas sean leves, y consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, a los siguientes teléfonos: 107 en CABA, 148 en Provincia de Buenos Aires, 0800-222-1002 a nivel nacional.

Recomendaciones para mayores de 60 años

En el caso de adultos mayores de 60 años, se recomienda minimizar las actividades sociales, fundamentalmente lugares cerrados con concurrencia importante de personas. Ante la presencia de síntomas como fiebre y problemas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) consultar inmediatamente y no auto medicarse subestimando las manifestaciones clínicas, seguir las recomendaciones de la zona en la que reside en relación con la modalidad de consulta.

En todos los casos se recomienda que sea a través de la atención a telefónica, para disminuir el riesgo de contagio y organizar la consulta posterior.

También es importante que reciban la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según recomendaciones nacionales. Además, dentro de lo posible, postergar viajes a áreas de transmisión de coronavirus y respetar todas las restricciones en ese sentido.

Cabe destacar que, en el caso de personas residentes en instituciones para personas mayores, se recomienda evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios y quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.

Es muy importante la colaboración de toda la población en este proceso preventivo, respetando las cuarentenas, en el caso de quienes salieron del exterior en estos días y evitar las aglomeraciones en espacios públicos o muy reducidos.

Ante la presencia de síntomas comunicarse al 107, al 148 y al 4441-3551. Para denunciar a quienes violen la cuarentena comunicarse al 4441-3551 y al 134.