La Matanza: nueva sesión virtual del HCD

  • 2020-06-30 15:25:35

En la cuarta sesión ordinaria todos los bloques por unanimidad aprobaron proyectos del Ejecutivo, tales como los vinculados con la administración de los centros de aislamiento y el otorgamiento de un bono especial a los trabajadores municipales que están en la "primera línea" de atención. La oposición logró la aprobación de una iniciativa para que los bolsones de alimentos incluyan una alternativa para los vecinos con celiaquía.

Este lunes, el HCD local sancionó una serie de ordenanzas giradas por el Ejecutivo, todas vinculadas con la pandemia. El encuentro se dio luego de la reunión de labor parlamentaria que tuvo lugar el viernes pasado. Solo la presidenta del cuerpo, Liliana Pintos; el secretario, Sergio Landín; y los titulares de las cuatro bancadas estuvieron presentes en el recinto. El resto de los ediles se sumaron por videoconferencia y, en las próximas horas, deberán acercarse a firmar las normativas convalidadas.
En total, se aprobaron trece ordenanzas, entre ellas, la declaración de interés municipal de la campaña de donación voluntaria de plasma de pacientes recuperados de coronavirus como un tratamiento alternativo a quienes transitan la enfermedad, por lo que se instruyó al Ejecutivo a que, "por todos los medios a su alcance", se realice la más amplia difusión y promoción de la campaña, dando a conocer los protocolos vigentes para esas donaciones, como así también los lugares disponibles para efectuarlas.
También se convalidó el bono de 12.000 pesos que los trabajadores municipales abocados a la asistencia sanitaria y social en la pandemia cobrarán en cuatro cuotas, la primera de ellas junto al pago del medio aguinaldo que se liquida con los haberes de junio. Además, se ratificaron los convenios de comodato con el club social Isidro Casanova, donde se instalaron camas de aislamiento extrahospitalarias para los casos leves de coronavirus, y con el club Huracán de San Justo, que prestó sus instalaciones para el alojamiento de las fuerzas de seguridad que prestan servicio en el Distrito. Se declararon de interés municipal todos los convenios, contratos, adendas y acuerdos complementarios que se suscriban con instituciones públicas o privadas para las 4.000 camas de aislamiento que el Municipio asegura haber instalado para la pandemia.
Como fruto de las negociaciones encaradas el viernes, el oficialismo hizo lugar, a un proyecto presentado por el bloque Juntos por el Cambio, para que los bolsones con alimentos que entrega el Municipio para asistir a los sectores más vulnerables durante la cuarentena incluya una alternativa con productos aptos para celíacos, cuyos precios suelen ser bastante más elevados que los del resto de la canasta básica.