La Matanza: más escuelas se suman al programa Huertas

  • 2018-05-28 11:52:57

Cien nuevas escuelas de La Matanza recibirán kits de huerta y capacitaciones para docentes en el área de siembra, a través del programa Huertas Matanceras que tiene como objetivo concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la alimentación sana y diversificada, el concepto de soberanía alimentaria y la participación solidaria y popular.

El programa ofrece entrega de kits de huertas y capacitaciones a docentes. El objetivo es que los estudiantes matanceros actúen como agentes multiplicadores de una nueva cultura alimentaria. En 2018 el ciclo de capacitaciones dura todo el año.

Huertas Matanceras que inició en 2017 con 43 escuelas piloto, cuenta con el trabajo integrado de las Secretarías de Producción, Secretaría de Deporte y recreación, Desarrollo Social, Medio Ambiente, y la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, además del apoyo del IMDES, el Ex Programa Nacional Ellas Hacen, la Unidad Ejecutora del Programa Argentina Trabaja y organizaciones del sector.

En el 2018, las acciones principales en las escuelas se centrarán en tres ejes: la entrega de kits para sembrar y semillas para plantas de estación, las capacitaciones a los docentes; y visitas que realizarán los estudiantes a otras huertas para conocer más sobre su funcionamiento y cuidado.

El propósito es que los estudiantes matanceros tengan la capacidad de actuar como agentes multiplicadores de una nueva cultura alimentaria para la Argentina. De esta manera Huertas Matanceras se vislumbra como una opción de autoproduccion familiar con miras al desarrollo local agropecuario y el fortalecimiento de la agricultura periurbana, urbana y familiar, lo que genera una cultura del trabajo más participativa entre la comunidad educativa matancera.

Capacitaciones
Con la participación del INTA se está realizando un ciclo de talleres teórico- prácticos orientados a capacitar a los docentes sobre las tecnologías apropiadas para la producción de cultivos y las alternativas productivas que pueden integrarse en un mercado de economía social.

Desde el 10 de abril y hasta el 2 de octubre se realizarán los encuentros en los que los asistentes podrán obtener los conocimientos necesarios para armar, sembrar y cuidar la huerta junto a los chicos.

Para sumar escuelas o solicitar más información, comunicarse por el correo electrónico huertasmatanceras@gmail.com