La Matanza: Homenaje a San Martín

  • 2018-08-21 20:00:08

Se realizó este viernes el acto conmemorativo por el 168º Aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín en la Plaza homónima de San Justo. Con la participación de numerosos colegios de La Matanza e instituciones representativas del distrito, la Intendenta Verónica Magario encabezó los homenajes junto al Diputado Nacional y ex Intendente Fernando Espinoza y destacó la importancia de la educación para el prócer independentista, al tiempo que agregó que es muy importante recordar al Padre de la Patria en momentos críticos como los que se viven hoy en el país.

El acto, del que participaron instituciones educativas, fuerzas vivas locales, la orquesta municipal y el Centro de Veteranos de Malvinas, tuvo lugar en la Plaza central de San Justo y como es costumbre, se encendió la llama votiva que fue trasladada desde la Catedral Metropolitana hasta el monumento al Libertador.

Al hacer uso de la palabra y hablar del Padre de la Patria, Verónica Magario dijo “Hoy es un día especial, porque recordamos al hombre que luchó por la independencia y nos dejó los valores y símbolos más importantes para nuestra Patria”.

“Recordando a San Martín, quiero agradecerle a los docentes porque muchas veces en condiciones que no son ideales ponen el alma, la vida y el corazón y es por eso que pido un fuerte aplauso y reconocimiento para la comunidad educativa” solicitó la Jefa Comunal a los presentes.

Haciendo alusión a la crisis económica, la intendenta de La Matanza expresó que “A San Martín hay que recordarlo en momentos críticos como este, este tiempo donde la preocupación de padres y madres se ven reflejados en sus miradas, esa preocupación por la crisis económica cuando no alcanza la plata para pagar las tarifas de luz, gas y escuelas y empiezan las restricciones en disfrutar con nuestros hijos”.

“Los que gobernamos estamos preocupados para que no cierren más fábricas y en sostener a quienes generan empleos para que no haya más despidos. Estamos en una situación difícil y hay un ajuste que es permanente y cuando sacan dinero de los municipios le sacan a la comunidad toda porque sacan asfaltos que se hacen, escuelas que se arreglan, hospitales que se mantienen y todo lo que hace al mantenimiento de las distintas ciudades de La Matanza, eso es lo que están haciendo y les decimos que no se lo vamos a permitir que sigan sacando dinero a la educación, a la salud y a nuestros niños para que crezcan y se desarrollen como corresponde” sostuvo Magario.

Por su parte Espinoza al ser consultado sobre el acto conmemorativo dijo “Todos sabemos lo que significó San Martín como gobernante, militar y conductor haciendo posible los sueños de sus compatriotas” y continuó “como hace muchos años que no nos pasaba hoy le rendimos un homenaje con un porcentaje alto de desocupación, donde el 70 % de los argentinos dice estar peor que hace un tiempo atrás y es por eso que desde La Matanza queremos recuperar los valores de San Martín”.

En el marco del Homenaje, dos alumnas del Instituto Educativo Altos de Laferrere, Zoe Galeano y Alma Castro, la Directora de la escuela Nº 142 “Bartolomé Mitre”, Maria Florencia Avellaneda, y el Secretario de la Asociación Sanmartiniana de La Matanza, Alberto Julian Saia, leyeron palabras de y alusivas a San Martín.

La ceremonia finalizó con el tradicional acto de encendida de la llama votiva en el centro de la Plaza, junto al monumento a San Martín y se realizó la colocación de las ofrendas florales.