La Matanza:Entrega de turnos para mamografías gratuitas

  • 2018-10-20 17:59:28

Esta mañana se llevó cabo una Jornada por el Dia Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama en tres lugares silmuntáneamente, Hospital Germani, Hospital Equiza y en la Plaza de San Justo donde acudió el Doctor Alejandro Collia, secretario de Salud del municipio.

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres: una de cada 8 padecerá esta enfermedad alguna vez en la vida. La cura depende en gran medida de la etapa en que se encuentra al momento del diagnóstico. Por eso, y para visibilizar el día mundial de lucha contra el cáncer de mama, este viernes en La Matanza se entregaron turnos para hacerse mamografías gratuitas y se ofreció asesoría para desmitificar falsas creencias sobre esta enfermedad.

En la plaza San Martín de San Justo se montó una carpa sanitaria abierta al público, de 9 a 13, con entrega de turnos para mamografías, folletería y asesoramiento, actividad que finalizó con un show musical gratuito de Nadia Robledo, ex Operación Triunfo.
A la misma hora, en los hospitales municipales Germani y Equiza también se facilitó el acceso a turnos de mamografías, con mesas de difusión, vacunación y actividades recreativas y culturales.

“El mayor obstáculo es que aún son muchas las mujeres que no realizan el chequeo preventivo anual, que incluye la mamografía a partir de los 40 años”, explicó el Secretario de Salud de La Matanza, Alejandro Collia, y agregó que “el cáncer de mama puede ser curable en más del 90% de los casos si se lo detecta a tiempo. Por eso, es muy importante que todas las mujeres se realicen los controles médicos”.

Además, Collia sostuvo que “el cáncer de mama es un problema importante para la salud de las mujeres argentinas, ya que es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Anualmente, se producen 5600 muertes por esta enfermedad y se estima que se producen unos 20.000 nuevos casos cada año”.

Por su parte, la directora del Programa de Cáncer Génito Mamario y educación sexual de La Matanza, Gabriela Pagliano, destacó que “la misión del Programa es garantizar a las mujeres un acceso equitativo al cuidado continuo, integral, adecuado y oportuno del cáncer de mama. Es decir, que implique el espectro de intervenciones que van desde la prevención primaria hasta los cuidados paliativos, basándose en la evidencia científica y en estándares de calidad aceptados”.

Además, en La Matanza, y como parte del Plan de Atención Primaria de la Salud Territorial que lleva adelante la Secretaría de Salud en más de 50 barrios del distrito, se realizan operativos semanales de traslado de vecinas a distintos centros de salud para realizarse mamografías gratuitas, con turnos previamente gestionados por el equipo de promotoras comunitarias de salud.

Hábitos de prevención

• Eliminar el consumo de alcohol: Cuanto más alcohol se consume, mayor será el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Si decides beber alcohol (cerveza, vino o licor), reduce el consumo a no más de un vaso al día.

• No fumar: Esta es una indicación válida para todos, incluso para los hombres. Sin embargo, en las mujeres existe evidencia científica que sugiere una relación entre el hábito de fumar y el aumento del riesgo de cáncer de mama, particularmente en mujeres premenopáusicas.

• Tener el peso bajo control. La obesidad o el sobrepeso aumenta el riesgo de cáncer de mama. Esto es especialmente cierto si la obesidad ocurre más tarde en la vida, particularmente después de la menopausia.

• Hacer actividad física: Estar físicamente activo ayuda a mantener el peso bajo control, una condición que a su vez ayuda a prevenir el cáncer de mama.