La Matanza:Encuesta de Actividad Productiva

  • 2018-05-31 18:43:16

La Secretaria de Producción local, Debora Giorgi, brindó una Rueda de Prensa,este mediodia en esa dependencia Municipal, para dar a conocer, junto a su equipo de trabajo, los resultados de la “Encuesta Municipal de Actividad Productiva” realizada a industriales del Distrito.

El estudio realizado se hizo sobre una muestra de 125 empresas de todo el Distrito y distintos rubros entre los que se destacaron: autopartistas, metalúrgica, alimentos y bebidas, calzado, textil, plástico, metal mecánica, química y servicios. Del total de las encuestas el 42 % se hizo de manera presencial y el 58 % restante de manera telefónica.

Giorgi al ser consultada por el estudio realizado dijo, “Este es otro pilar del observatorio de la producción, comercio y empleo de La Matanza, para tener conocimiento de la realidad concreta que esta atravezando el municipio en lo que se refiere a la pequeña y mediana empresa, nivel de empleo, rentabilidad, costos y que luego de un año de trabajo a partir de la sistematización tenemos esta encuesta de manera trimestral”.

Entre los datos que muestra el estudio realizado, es que el 83% de las empresas, siendo de primer nivel, no exporta productos, mientras que otro 68% utilizan insumos importados para desarrollar sus productos. Con respecto a esto Giorgi dio a conocer que “este es uno de los motivos por lo cual no hay dolares, no se importa más de lo que se exporta”.

Otro de los datos relevantes es que para el 57 % de las empresas empeoró su situación, mientras que para un 20 % de las empresas encuestadas mostró mejoría, comparando el primer trimestre de este año con el del año pasado. Con respecto a este tema la secretaria manifestó “es un dato muy importante porque al ser los datos del primer trimestre todavía no habia pasado el vendabal del aumento del dólar ni de las tasas de interes que estan en un 40% actualmente”.

“Otro dato que tiene que ver con el empleo es que el 33% de las empresas pymes echaron empleados y otro dato que es preocupante es que el 77% manifestó que la rentabilidad empeoró mucho o empeoró con respecto a un año atrás, con un aumento de costos del 33% y las expectativas de más de un 70% de las empresas dicen que dentro de un año van a estar peor o mucho peor” y finalizó diciendo que “si extrapolamos estos datos al resto del país vemos que son muy similares porque esta politica que se esta llevando a cabo el gobierno nacional y provincial esta erosionando la producción de La Matanza y los resultados se reflejan en empleos que se pierden y PYMES que cierran.