La Matanza en el Pre Cosquín 2024

  • 2024-01-16 12:43:39

En el marco de las acciones que el Municipio impulsa para estimular el desarrollo cultural y educativo, una delegación artística de La Matanza, viajó a la ciudad de Cosquín, provincia de Córdoba con todos los gastos cubiertos, para participar del certamen Pre Cosquín 2024, del que surgirán nuevos valores de la música, la danza y el canto, con la posibilidad de llegar a presentarse en el célebre Festival Nacional de Folklore de Cosquín.

La delegación artística del distrito viajó a Córdoba para participar del Pre Cosquín 2024, evento que tiene como objetivo promover y reconocer el talento de los artistas de todo el país que presenten propuestas de raíz folklórica en sus diversas expresiones.

Durante el certamen que se está llevando a cabo en el tradicional escenario “Atahualpa Yupanqui” de la plaza Próspero Molina de la ciudad de Cosquín, los artistas matanceros deberán pasar la etapa clasificatoria y la etapa final, para participar en el Festival “Cosquín 2024”.

Por vigésimo tercer año consecutivo, el Municipio fue nuevamente sede de la instancia de selección del certamen para nuevos valores de música y danza más importante de Latinoamérica, del que surgió la formación de la delegación artística que nos representará en esta nueva edición del “Pre Cosquín 2024”, quienes son acompañados y coordinados por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza.

En ese marco, los artistas del distrito, van a presentarse sobre uno de los escenarios más célebres de la Cultura, donde participarán en la etapa clasificatoria compitiendo con las sedes de Pampa del Infierno, Chaco; Clorinda, Formosa; Merlo, Buenos Aires; Oberá, Misiones; Salta; Las Heras, Santa Cruz; Zapala, Neuquén; Alberti, Buenos Aires y Junín, Mendoza. Quienes resulten ganadores pasarán a la etapa final, que tendrá lugar los días 14 y 15 de enero.

Artistas que conforman la delegación Pre Cosquín 2024

• Solista vocal: Fernanda Pérez y Emanuel Ayala.
• Conjunto vocal: Esbrujulas.
• Solista instrumental: Maximiliano Bravo.
• Conjunto instrumental: Lucero-Zito.
• Tema inédito: “Río Espejo” – Corral/Gutiérrez.
• Dúo vocal: Dúo Criollo Argentino.
• Solista de malambo: Rubén Forlin.
• Conjunto de malambo: “El Viejo Algarrobal”
• Pareja de baile tradicional: Fiorella Rokotovich-Claudio Figueroa.
• Pareja de baile estilizada: Jimena Barraza-Sergio Alvero.
• Conjunto de baile folklórico: “Flor de Ceibo”.


Acerca del Pre-Cosquín
Dirigido a jóvenes y adultos amantes de la música y la danza, este certamen es el más importante de Latinoamérica en su género y tiene como objetivo promover y reconocer el talento de los artistas de todo el país.

Todos los años, La Matanza participa como sede oficial logrando una excelente representación con la participación de artistas locales, que se suman a las políticas culturales que desarrolla la Secretaría de Cultura y Educación municipal, y que han convertido la sede de La Matanza en una de las delegaciones más prestigiosas del certamen a lo largo de su historia, contando con ganadores en cada una de las ediciones y varios artistas “Revelación”.

Matanza Cultura
El acceso libre y gratuito a la Cultura, tiene un papel preponderante para el Municipio de La Matanza, por lo cual a través de su secretaría de Cultura y Educación, llega a todos los barrios del distrito para que vecinas y vecinos de todas las edades puedan participar de talleres, eventos artísticos, formación artística, concursos literarios, muestras y exposiciones e importantes certámenes como los Juegos Bonaerenses y el Pre Cosquín.

En ese sentido, vale mencionar, los programas que se encuentran vigentes:

Certamen para nuevos valores Pre Cosquín
Dirigido a jóvenes y adultos mayores de 16 años, amantes de la música y la danza.
Desde el 2001, La Matanza participa como sede oficial y ha logrado posicionarse con una excelente representación en la ciudad de Cosquín con innumerables ganadores a través de los años.

Formación Artística
A través de la modalidad de talleres de las más diversas disciplinas artísticas, culturales, recreativas e idiomas, el Municipio impulsa la formación de niños, jóvenes y adultos en diferentes propuestas de cursos abiertos en los centros culturales, espacios descentralizados e instituciones de La Matanza. A lo largo del año también se desarrollan programas específicos de capacitación dentro del área de folklore, danzas, instrumentos, murgas, coros, orquestas y artes visuales, en el formato de master clases y seminarios intensivos.

Juegos Bonaerenses
Desde 1992, el Municipio de La Matanza participa en este certamen que convoca a jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, logrando año a año llegar a las instancias finales con brillante desempeño y obteniendo los premios más importantes en el medallero provincial. La competencia se desarrolla en tres etapas: municipal, regional y provincial, esta última tiene lugar en la ciudad de Mar del Plata.
En el área artística, los aspirantes pueden presentarse en diferentes disciplinas como Literatura (Cuento, Narración Oral y Poesía); en Artes Plásticas (Pintura, Dibujo, Objeto Artístico y Mural); Danzas (Tango, Folklore, Danza Teatro y Malambo); Música (Solista Vocal, Rock, Conjunto Musical de Cumbia); Freestyle Rap; Teatro (Arte Circense, Stand Up, Teatro); Fotografía y Videominuto, además de Cocineros Bonaerenses (Plato principal y Postre).

Concurso Literario “La Matanza en Letras”
En el marco de la Feria Municipal del Libro “Primavera de Libros”, la Matanza organiza un concurso de relatos breves con el objetivo de estimular y difundir la expresión literaria de jóvenes y adultos de todas las localidades, y motivar la producción y circulación de obras cuya temática fomente la palabra escrita como vehículo de comunicación e integración.

Salón de Artes Visuales de La Matanza
Dirigida a todos los artistas visuales que vivan en el distrito o sean oriundos de La Matanza, este certamen cuenta con la categoría especial “Arte Joven” dirigido a jóvenes artistas, a partir de los 15 años, con el objetivo de visibilizar el gran acervo artístico local y revalorizar la producción plástica y visual que se desarrolla en el Municipio, contribuyendo al fortalecimiento de nuestra cultura a través de los diferentes lenguajes como el Dibujo, la Pintura, el Grabado y la Fotografía.

Coros y Orquestas Infantojuveniles
El Municipio también impulsa la actividad musical en todo el territorio de La Matanza a través de la creación de coros y orquestas escuela. Están integrados mayormente por niños y jóvenes de todo el distrito, provenientes de diferentes barrios y localidades, que desarrollan una intensa actividad artística al mismo tiempo que cumplen un rol social fundamental.
Asimismo, se articula con los gobiernos nacional y provincial el programa de coros y orquestas infantojuveniles, con el objetivo de continuar profundizando la inclusión y el acompañamiento de las trayectorias educativas en cada barrios donde se llevan adelante las actividades, además de colaborar en su desarrollo personal mediante la valoración de sus capacidades y la adquisición de nuevos saberes y conocimientos.

Para más información:
Secretaría de Cultura y Educación
Municipio de La Matanza
Facebook: /Cultura y Educación - La Matanza
IG: @culturalamatanza