"La Matanza define una elección presidencial"

  • 2010-04-19 11:58:03

Horizontepolítico dialogó en exclusiva con la Diputada Nacional Sandra Riobó, del radicalismo bonaerense, por ser de su autoría el proyecto de división de La Matanza que tuvo dictamen favorable en la comisión de asuntos municipales, allá por el año 2003, cuando era legisladora provincial.

Si bien la iniciativa cuenta con antecedentes, recordemos que la primera en avanzar con un proyecto de estas características, fue la diputada Liliana de Miguel ,de La Matanza, que a diferencia, su proyecto no contó con el apoyo en el debate de comisión.

“Lo que ocurre con el mío” sostiene Riobó, “es que tuvimos la suerte de tener dictamen favorable de la comisión de asuntos municipales, y se estima que ahora se podría volver con el tema” y es un poco así.

En estos momentos hay un sector político opositor, que intenta reflotar la discusión, el encargado es el diputado provincial de la Coalición Cívica Walter Martello, que plantea dividir en cuatro a La Matanza, claro, para que los matanceros conozcan a sus concejales…

“Cuando nosotros comenzamos el tema, estaba en debate la autonomía y división de varios municipios, he participado en proyectos por la autonomía y creaciones de varios, no solo el de La Matanza; también esta el de Lanus y el de Almirante Brown”,recuerda y continúa “pero este es el que mas trascendencia tomó por las características del distrito: tiene dos millones de habitantes y más de 300 Km. Cuadrados”; y si es lo que piensan muchos, al denominar a La Matanza como “la quinta provincia”.

Sandra Riobó compara el ideal de panificación con el trazado municipal de algunas provincias, al señalar que “la provincia de Córdoba es un ejemplo de municipios chicos que posibilita el acercamiento entre la administración y los vecinos”.

“El proyecto tiene que ver con la división política”,aclara la diputada y agrega “la pobreza y la desigualdad en el conurbano bonaerense no se van a solucionar con una división de distrito, esto solo garantiza tener una herramienta mas cercana, un contacto mas directo mano a mano con la administración de cada ciudad y en ese sentido, es que planteamos la autonomía de muchos de ellos”, enfatiza.

Para la referente radical, “ el caso de La Matanza tiene mas que ver con la extensión y la cantidad de habitantes, y buscar la manera para que el intendente tenga más contacto con los problemas reales”; y uno entonces podría comparar de que manera la ciudad de Buenos Aires resuelve los “problemas reales”, las desigualdades existentes entre sus comunas; y lo que se ve no es lo ideal por el contrario, dista mucho de lo ejemplar, entonces que un municipio tenga pocos habitantes no es garantía de solución de problemas ni de acercamiento entre administración y comunidad.

“Al fondo de la cuestión económica , la previsibilidad y el futuro, este proyecto tiene muy poco que ver, la intención era solo la de acercar al ciudadano con el intendente”, aclara Sandra Riobó y continúa “luego de este dictamen presentamos un proyecto para saber quienes eran los que debían definir los límites ; la división de los distritos tiene que ver también con una cuestión electoral y política que podría aprovechar tanto el oficialismo como la oposición, por eso hay ciertos parámetros que deberían ponerse en practica”.

Para la diputada, la Universidad de La Matanza, sería el escenario ideal para el debate “ convocar a organizaciones no gubernamentales, la universidad es fundamental porque se encuentra dentro de la zona, allí hay miles de personas jóvenes y de carrera que podrían darle solidez al proyecto”, señala.

Sin embargo, Riobó sostiene que “antes de la división hay otras alternativas previas como pueden ser la apertura de delegaciones municipales como el caso de González Catan”.

“La meta es tener distritos con una dimensión racional con una cantidad de habitantes controlable ,deberíamos saber si este proyecto es viable económicamente, socialmente, si los habitantes están de acuerdo; para que deje de ser el planteo de un legislador o una cuestión puramente electoral”, reflexiona y admite “porque desde la oposición podría decirse que un intendente que maneja un territorio con esta cantidad de habitantes maneja también un poder muy activo a la hora de colocar el presidente de la nación”.