La Matanza contra el Dengue

  • 2019-01-14 17:13:56

La Intendenta Verónica Magario, acompañada por el secretario de Salud Alejandro Collia y el diputado nacional Fernando Espinoza, supervisó las acciones que el Municipio realiza en el marco de la campaña de prevención contra el Dengue.

“Todo el año trabajamos en la prevención contra el dengue, pero intensificamos las acciones en esta etapa de verano. No sólo nos dedicamos a fumigar y limpiar, sino que también hacemos una prevención importante de casa en casa. Explicamos a la gente que no debe juntar cacharros o recipientes donde se pueda reproducir el mosquito”, dijo la Jefa Comunal.

“Le pedimos a la comunidad que extremen las precauciones porque va a ser un verano de muchas lluvias Solicitamos a la gente que nos notifiquen si saben de baldíos para limpiar y desmalezar, llamando al 147 y a través de la web”, agregó.

“Desde La Matanza les decimos a todos nuestros vecinos que nos ayuden a cuidarnos del dengue: Todo el equipo de salud y de servicios del Municipio está a disposición para esto”.
También destacó que se están realizando tareas de limpieza de sumideros. “Frente a estas lluvias intensas que se están produciendo, estamos trabajando fuertemente para prevenir los anegamientos en las calles”.

Por su parte, Fernando Espinoza dijo: “Recuerdo que cuando era Intendente vivimos tiempos muy difíciles con el tema dengue, y pudimos superarlos muy rápidamente gracias al trabajo y la organización del área de salud”.
“Tenemos que concientizar a todos nuestros vecinos. Estamos trabajando muy fuerte con los chicos, porque son quienes multiplican y potencian estas acciones en las casas”, agregó.

Reiteró que “Si no hay agua, no hay dengue. Por eso, lo más importante es el descacharramiento. No tiene que haber en ninguna casa espacios donde se acumule el agua de lluvia. Desde La Matanza, estamos a la vanguardia de lo que deberían ser las políticas nacionales”.

El Secretario de Salud Pública, Alejandro Collia, destacó que “La Matanza tiene excelentes resultados en sus operativos porque viene trabajando hace mucho tiempo en prevención. Hay que concientizar a la población acerca del ciclo biológico del mosquito: si no hay agua, no hay mosquito”.

Reafirmó el compromiso del municipio y de la intendenta Verónica Magario en esta tarea y agradeció al equipo de trabajo. “Ellos son quienes están en el territorio, puerta a puerta, y llevan la información a cada vecino. Hay un gran trabajo de un equipo multidisciplinario que está trabajando fuertemente. La salud se mide por resultados y La Matanza no tiene dengue”.

Desde el Municipio se recuerda que el DENGUE es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti que se cría en toda clase de recipientes donde se acumula agua. Para evitar la cría del mosquito, se debe eliminar los huevos y las larvas. Por eso es necesario que no quede agua depositada en recipientes dentro y en el patio de su casa, se vacíen los baldes y se coloquen boca abajo.

Se debe tapar recipientes que contengan agua como tanques y barriles; lavar y tapar tanques de agua, así como también eliminar los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia como latas, botellas, neumáticos, macetas, etc.