La Matanza: Comenzó la vacunación antigripal

  • 2018-04-11 18:56:17

Desde el lunes pasado, la vacuna para los grupos de riesgo está disponible en forma gratuita en todos los vacunatorios públicos. “Lo ideal para estar protegido: vacunarse antes del invierno para evitar que el virus circule”, dijo el Secretario de Salud, Alejandro Collia

Está disponible en todos los hospitales y centros de salud públicos de La Matanza la vacuna antigripal 2018, gratuita para los grupos de riesgo y clave para prevenir enfermedades respiratorias virales como la influenza, que ocasiona unas 500.000 muertes anuales a nivel mundial.

Esta mañana, Alejando Collia visitó el Vacunatorio Central de San Justo para supervisar las tareas y destacó que “esto tiene que ver con proteger a la comunidad de enfermedades. Es importante entender la importancia de cumplir con este esquema de vacunación que hace hincaipié en las embarazadas, puérperas, los menores de 2 años, mayores de 65 y todos aquellos que tengan alguna enfermedad que comprometa la inmunidad”.

Asimismo, resaltó que “ésta es la política que está llevando adelante la Intendenta Verónica Magario, apuntando siempre a la prevención”. "Este año la población objetivo de La Matanza serán unas 300.000 personas que integran los llamados grupos de riesgo", aseguró el secretario de Salud.

La vacuna contra la gripe, que forma parte del calendario nacional de vacunación desde 2011, debe ser recibida todos los años por las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones: personal de salud, niños de 6 a 24 meses de edad, embarazadas y puérperas hasta el egreso de la maternidad, las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; y los mayores de 65 años.

El momento ideal para vacunarse es en otoño, antes de la llegada del frío y la humedad, cuando el virus de la gripe todavía no empezó a circular, para poder estar protegido. No obstante, durante los meses subsiguientes, las dosis estarán disponibles en los vacunatorios, por lo que la gente tendrá tiempo para recibirla.

“La única solución contra la gripe es vacunarse. No sólo protege al individuo, sino que también nos cuida como sociedad, ya que se trata de una enfermedad que puede evolucionar a complicaciones graves, internaciones e incluso muertes en los grupos de riesgo; por eso insistimos en que las personas incluidas en estos grupos no demoren en vacunarse”, enfatizó Collia.

Grupos de riesgo:

1. Personal de salud
2. Embarazadas y Puérperas
3. Niños de 6 a 24 meses de edad
4. Personas entre los 2 años y hasta los 64 años inclusive, con factor de riesgo (obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, inmunosuprimidos, oncológicos, patología renal). CON ORDEN MEDICA.
5. Todos los mayores de 65 años

Medidas de Prevención complementarias:

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y enseñar esta acción a los niños.
Cubrirse la boca o la nariz al toser o estornudar con pañuelos de papel y si no se tienen, cubrirse con el pliegue del codo.

Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y ambientes cerrados.
Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

Ante cualquier síntoma de gripe como: fiebre alta (38º o más), dolor de cabeza, decaimiento general, tos, dolor de garganta, congestión nasal y dolor muscular, síntomas digestivos en algunos casos, acudir al médico, permanecer en reposo en casa, tomar abundante líquido y no automedicarse.