La Matanza aprobó la emergencia tarifaria

  • 2018-05-05 23:26:20

El oficialismo, con el apoyo del Frente Renovador, aprobó la iniciativa impulsada por el Ejecutivo comunal. Los concejales de cambiemos presentaron sus propias propuestas, pero no acudieron al recinto.

Por unanimidad, el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza aprobó la declaración de la Emergencia Social Tarifaria, que había sido propuesta por la intendenta Verónica Magario en la apertura de sesiones. El proyecto alerta sobre el “impacto del tarifazo y el aumento incesante e indiscriminado” en los servicios públicos.
En la resolución, confeccionada con el aporte de organizaciones sociales, otras fuerzas opositoras, sectores industriales y comerciales y entidades del distrito, se votó declarar la Emergencia por el lapso de un año, habilitando al Municipio a realizar “gestiones ante los Ejecutivos nacional y provincial para que se retrotraiga el cuadro tarifario a los valores vigentes en noviembre de 2017” y que no haya “nuevos incrementos” durante el próximo año.
Asimismo, contempla la posibilidad de realizar diligencias “ante empresas prestatarias y entes reguladores para obtener el compromiso de abstenerse a interrumpir o cortar el servicio de quienes, mostrando voluntad de pago, realicen cancelaciones a cuenta”. También, la moción aprobada por el oficialismo local y el massismo brinda mandatos a la intendenta para solicitar que se eleven los parámetros de consumo eléctrico y gas para beneficiarios de la tarifa social y reclama una “tarifa comunitaria para PyMEs y entidades deportivas, sociales y comunitarias sin fines de lucro”.
Además, la medida exige a las prestadoras que se abstengan de cobrar los cargos de reconexión, que se garantice el suministro a hogares con personas electrodependientes y que se coordinen acciones para, entre el Ejecutivo, el HCD y la Defensoría del Pueblo, “verificar la aplicación de la tarifa social y brindar asesoramiento” a los usuarios. Desde el massismo, el edil Daniel Novoa agradeció “la apertura” de la bancada mayoritaria para permitirles introducir cambios en los considerandos y respaldó: “Acompañamos este proyecto que también sentimos propio. Hay que escuchar a los vecinos y trabajar al lado del pueblo”.
(foto: El1Digital)