La Masacre de José León Suárez

  • 2010-06-10 12:17:16

Mes de junio, mes peronista…

El diputado nacional y ex interventor del partido justicialista, Ramón Ruiz, en un diálogo exclusivo con HORIZONTEPOLITICO, se refirió a la masacre de militantes políticos, civiles y militares, ocurrida el 9 de junio de 1956 y que integra la liturgia peronista, conocida como la masacre de José León Suárez “esa masacre fue una injusticia y una arbitrariedad y un delito de lesa humanidad”.

El legislador detalló luego y cronológicamente, los hechos vividos ese día en los basurales de José León Suárez en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires “el general Juan José Valle y Cogorno, fueron los que encabezaron esa revolución, por cierto frustrada; estaban acompañados por una serie de civiles, de los cuales uno sobrevive.

Primero los retiran de una casa de Villa Ballester y después los llevan, engañados, al basural de José León Suárez y allí proceden a la ejecución; un civil queda malherido y logra subsistir, contar y relatar los detalles a través de la historia. Esta terrible masacre, marca un hito importante, marca la valentía, el coraje peronista de dos militares que se jugaron la vida por la restitución de la democracia, por la restitución de las instituciones y que sirvió de base para que después, en el año 1958 hubiera elecciones democráticas y triunfara el doctor Arturo Frondizi.

Ellos son hoy un emblema verdadero del sacrificio y que este gobierno a captado verdaderamente, institucionalmente y democráticamente, hasta llevarlo a cabo en toda su gestión.

La muerte de Valle y Cogorno principales protagonistas de este suceso, fue un sacrificio hecho por la patria, por el general Perón y por la memoria de Eva Perón, quien ya había fallecido. Son los íconos más vigentes de la valentía del peronismo y del acercamiento a nuestro movimiento con todas sus banderas, las que desplegaban la justicia social, la soberanía política y la independencia económica, ellos fueron artífices de querer rescatar esos valores y hoy por suerte, tenemos un gobierno que los está rescatando y llevando a cabo con criterio democrático e institucional y seguramente vamos a volver a ser gobierno en el 2011”.

Sobre la inauguración del Instituto justicialista “GESTAR”, Ruiz dijo “fui por tres años interventor nacional del partido y en ese tiempo lo que traté de hacer, dentro del partido, fue abrir la puerta para la formación de dirigentes políticos, dado que el general ya había dicho que era muy importante el traspaso histórico hacia la juventud.

Este instituto de enseñanza política es un hecho real y evidente de esta transformación que pedía el general Perón y que hoy la está haciendo Néstor y Cristina Kirchner”.