La Diputada Cruz junto a jardines comunitarios.

  • 2010-07-12 10:56:18

Hoy lunes a las 14 horas en la sede de la Universidad de La Matanza se estará presentando un programa que tiene como protagonistas a los Jardines Comunitarios y a los 25 mil niños que pasan por sus aulas. “El hecho más importante de esta jornada – según manifestó la Diputada Sandra Cruz (Frente Transversal – FPV) - es la posibilidad de que los Jardines se constituyan en paritarias. En éstas, el estado y la organización social tienen un ámbito donde discutir cuáles son las demandas, cuáles son los requerimientos y cuáles son las obligaciones que tiene el Estado frente a un actor que hoy brinda educación a 25 mil pibes”.

La Diputada Cruz impulsora de esta iniciativa comentó que el lunes se estará haciendo la presentación de este programa de acompañamiento a los Jardines Comunitarios. “Es un programa que venimos trabajando desde hace casi un año junto a los Jardines Comunitarios, la Dirección de Políticas Socioeducativas en representación de la Dirección General de Escuelas, y legisladoras que hemos venido abriendo el camino para que este espacio se pudiera concretar.”

La legisladora manifestó que “El lunes se va a presentar una propuesta para la inclusión de los Jardines Comunitarios al Sistema Educativo. Para nosotros que hemos estado trabajando en esta posibilidad el hecho aun más significativo de la presentación es que por primera vez en la historia, los Jardines Comunitarios serán reconocidos como un sujeto activo de la educación.”

En relación a esto, la diputada señaló: “Venimos discutiendo colectivamente cómo es la modalidad de incorporación al Estado de este sujeto; al Estado que los olvidó por más de 20 años, y que ahora, en este nuevo proceso político, le está posibilitando el reconocimiento legal. Y no digo legítimo, porque lo legítimo es lo que ellos ya tienen, es lo que han transitado por más de 20 años en sus barrios, en sus territorios. Esta legalidad -aclaró la legisladora- no es más que la obligación del Estado de brindar educación, teniendo en cuenta que los Jardines Comunitarios están dando respuesta a casi 25 mil pibes del nivel inicial de la Provincia de Buenos Aires, los que sin la presencia de estos Jardines no estarían en el Sistema Educativo.”

En este sentido, la diputada Sandra Cruz, explicó que “esta paritaria social es un avance importante no solamente para los jardines, sino para el reconocimiento y legalización de otras organizaciones sociales, ya que todavía hay mucha más organización comunitaria por legalizar”.

Por último comentó que, “el lunes se estará entregando, la Clave Única de Establecimientos (CUE), que es el instrumento que tienen las instituciones educativas para certificar que allí hay un niño que recibe educación. Eso se ha dado gracias a la Asignación Universal por Hijo, que viene acompañada de la necesidad de que se certifique que los niños están estudiando, lo que hizo que se vuelque la mirada a los establecimientos educativos que están desarrollando tramos pedagógicos y que todavía no han sido reconocidos por el sistema formal. El CUE le permitirá a los Jardines Comunitarios certificar ante el Estado Nacional, que allí se brinda educación a nuestros niños y niñas".