La Defensoría del Público brindó su primer informe de gestión

  • 2013-07-26 10:17:21

HorizontePolitico dialogó con La titular del organismo, Lic. Cynthia Ottaviano, en la presentación del resumen de la tarea realizada por la Defensoría desde noviembre de 2012. Hicieron uso de la palabra representantes de pueblos originarios, asociaciones que trabajan por los derechos de personas con discapacidad y también quienes forman parte del movimiento de la diversidad sexual y de género, quienes resaltaron la agilidad que recibieron desde el momento en que realizaron sus reclamos o consultas.



"No hay atención al público, sino que nos relacionamos con las audiencias", dijo Ottaviano, después de agradecer a los 800 firmantes que, por medio de una solicitada publicada en los medios gráficos nacionales, apoyaron su designación a fines del año pasado. Luego expresó que "a cada modelo político le corresponde un modelo comunicacional", para resaltar la importancia de la LSCA en el marco nacional actual y destacó la gestión de la Defensoría "no sólo para atender reclamos de las audiencias, sino además para instar a que la Ley se cumpla". Y detalló: "Si bien la Defensoría no tiene capacidad sancionatoria, tiene una extraordinaria capacidad de mediación, de tender puentes para defender al público. Somos el único organismo del mundo que convoca sistemáticamente a oyentes y televidentes a manifestar su opinión".



La actividad se llevó a cabo en el salón del Anexo C de la Cámara de Diputados de la Nación y asistieron, entre otros, Taty Almeida, de Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo; Néstor Piccone, de la Coalición para una Comunicación Democrática; Lidia Fagale, secretaria general de la UTPBA; Rafael Iannover, ex vicepresidente de Papel Prensa hasta 1976; Marcelo Duhalde, director de Prensa del Archivo Nacional de la Memoria; y los periodistas Roberto Caballero, Hernán Brienza, Alberto Ferrari y Enrique Masllorens.



Ottaviano presentó a los responsables de la Coordinación General y las siete Direcciones de la Defensoría, resumió las características de las casi 400 denuncias y reclamos recibidos y explicó que esa demanda de oyentes y televidentes se vincula sobre todo a la recepción de la Televisión Digital Abierta (TDA), la falta de protección a niños y adolescentes en los medios, la discriminación, los mensajes estereotipados y el abono social al que deberían acceder los sectores de menores recursos para contar con señales audiovisuales.



Ottaviano le agradeció a los 800 firmantes que, por medio de una solicitada publicada en los medios gráficos nacionales, apoyaron su designación a fines de 2012. A lo largo de dos horas, distintos protagonistas que en su momento acercaron inquietudes a la Defensoría, ejemplificaron la tarea del organismo. Ana María Ríos, secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación, contó el caso de una profesora cuyo nombre es igual a una de las inculpadas por el caso Tribilín por abuso infantil, utilizado indebidamente por C5N para sus informes. Martín Canevaro, presidente de 100 % Diversidad y Derechos, resumió su denuncia presentada por censura en Telefé. Y Enrique Pareta, productor de CN23, elogió la Guía para la Cobertura Periodística Responsable de Desastres y Catástrofes elaborada entre la Defensoría y más de 70 profesionales de los medios.



También hablaron Claudia Kux, docente del Colegio Inmaculada de Burzaco; Mariela Flores, representante de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán; Néstor Piccone; Gabriela Bianco, experta en lengua de señas y directora de ADAS; y Marcelo Calvo, director de la Biblioteca Braille de la Provincia de Buenos Aires.



"A cada modelo político le corresponde un modelo comunicacional", dijo Ottaviano para resaltar la importancia de la LSCA en el marco nacional actual. Destacó la gestión de la Defensoría "no sólo para atender reclamos de las audiencias, sino además para instar a que esa Ley se cumpla". Y explicó otras tareas docentes y de promoción impulsadas por el organismo, como la próxima creación de una biblioteca especializada en medios audiovisuales, los trabajos de capacitación para la instalación de nuevos medios, la redacción de protocolos de buenas prácticas en materia comunicacional, el desarrollo de Audiencias Públicas en todo el país, y la firma de convenios con diferentes organismos para tareas conjuntas.



La jornada contó con la traducción simultánea en Lengua de Señas Argentina. Y fue transmitida en vivo a través de la web de la Defensoría del Público www.defensadelpublico.gob.ar.