La CIDH presentó el informe sobre seguridad ciudadana.

  • 2010-05-13 12:07:38

Horizontepolítico estuvo en la presentación del informe sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos en Latinoamérica, que realizó La Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El acto se realizó en el salón de los Pasos Perdidos de la Cámara baja y el informe que se elaboró por primera vez en 50 años corresponde a toda la región.

En él, se formulan recomendaciones en base a su investigación, para que los Estados miembros de la OEA fortalezcan las instituciones, leyes, políticas y prácticas para la prevención y control de la criminalidad y la violencia.

También establece que en los Estados americanos el Poder Judicial; el ministerio público; las fuerzas de seguridad y el sistema penitenciario aún no han desarrollado las capacidades necesarias para responder, de manera eficaz y legítima, esta problemática.

Señala, de manera específica, que por primera vez en décadas, la seguridad ha reemplazado al desempleo como principal preocupación de la sociedad.

Participaron , Paulo Sergio Pinheiro, responsable del informe; Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la CIDH; la diputada nacional, Griselda Baldata, presidente de la Comisión de Seguridad Interior y Gastón Chillier, director ejecutivo del CELS, con quién dialogamos al término de la conferencia de prensa.

Gastón Chillier consideró que este informe que aporta desde los estándares de derechos humanos pero se involucra por primera vez sobre seguridad ciudadana , no habla de los límites de lo que el estado no puede hacer sino de lo que el estado debe hacer para satisfacer la demanda legítima de seguridad ciudadana de la población de la argentina y del resto de los países pero lo que debe hacer de acuerdo a las reglas de derecho y los instrumentos internacionales. Con el informe me rompe este falso dilema de seguridad o derechos humanos o derechos humanos solo para los delincuentes lo que plantea es que el estado tiene obligación de prevenir el crimen y garantizar la seguridad de la población y lo tiene que hacer de acuerdo a estas reglas, habla de la profesionalización de la policía del deber del estado de tener policías que investiguen para detener y no que detengan para investigar masivamente, habla de que las policías no pueden ser corruptas y en definitiva se habla de lo que se llama hoy en día el gobierno civil de la seguridad

Audio Director ejecutivo del CELS (centro de estudios legales y sociales) Gastón Chillier.