La asamblea legislativa proclamó la fórmula Milei-Villarruel

  • 2023-11-30 19:24:24

La cámara de senadores y de diputados formalizaron la fórmula presidencial ganadora en el balotaje, que asumirá el 10 de diciembre.

En presencia de los electos presidente y vicepresidenta, diputados y senadores nacionales se reunieron esta tarde en Asamblea Legislativa para proclamar la fórmula presidencial de Javier Milei y Victoria Villarruel, como paso reglamentario previo a su asunción, el próximo 10 de diciembre, en virtud de los artículos 120 y 122 del Código Electoral Nacional.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó la Asamblea Legislativa secundada por la presidenta provisional del Senado, Claudia Abdala de Zamora, y la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau.
La presidenta de la Cámara alta, dio comienzo a la Asamblea Legislativa y, luego de anunciar que se contaba con el quórum reglamentario, invitó a la Diputada, Cecilia Moreau a izar la bandera.
El secretario parlamentario Marcelo Fuentes leyó el decreto de la presidencia del Senado que convoca a la presente Asamblea Legislativa.
Luego, Cristina Fernández de Kirchner anunció la conformación de la Comisión Escrutadora integrada por seis senadores (Sandra Mendoza, Ricardo Guerra, Adolfo Rodríguez Saá, Mariana Juri, Pablo Blanco y María Victoria Huala); y seis diputados (Jose Luis Gioja, Susana Landriscini, Diego Sartori, Dina Rezinovsky, Miguel Nanni y Carolina Píparo), y se pasó a un cuarto intermedio para cumplir con el protocolo y dar lugar al paso formal de dar lectura a los resultados del escrutinio definitivo.
Una vez que regresaron al recinto los miembros de la Comisión, se comunicó a la presidencia de la Asamblea qué legislador tomará la palabra para leer los resultados de y proclamar al binomio ganador. La diputada Carolina Píparo fue la encargada de comunicar a la Asamblea los votos.
Expresó que "la fórmula integrada por Javier Milei y Victoria Villarruel ha obtenido14.554.560 votos, el 55,65% del total de votos afirmativos válidos. La fórmula de Sergio Massa y Agustín Rossi ha obtenido11.598.720 votos, el 44,35% de total".
"La Comisión propone proclamar como presidente y vicepresidente de la República Argentina a los ciudadanos Javier Gerado Milei y Victoria Villarruel y fijar las 12 horas del 10 de diciembre próximo para que los electos presten juramento", manifestó.
Por último, el secretario parlamentario dio conocimiento de los títulos correspondientes a la categoría de parlamentarios del Mercosur.