Kicillof ya cuenta con su ley de financiamiento

  • 2020-08-07 17:45:04

La normativa, que fue enviada por el Ejecutivo en dos ocasiones y la oposición hizo valer su mayoría en el Senado para trabar su tratamiento, le permite a la Provincia tomar deuda por 500 millones de dólares y 28.000 millones de pesos a tasas razonables para continuar con la ampliación del sistema sanitario, la asistencia a los municipios y otras líneas de trabajo, en el marco de la pandemia.

En la madrugada de este viernes, tras maratónicas sesiones en ambas Cámaras iniciadas el día anterior, la Legislatura dio luz verde y transformó en ley el proyecto de endeudamiento que habilita a la gestión del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, financiarse por 500 millones de dólares, con organismos Multilaterales y/o bilaterales de Crédito a tasas del 2 por ciento; y 28.000 millones de pesos provenientes del mercado local y la emisión de bonos y letras del tesoro.

Este nuevo financiamiento le permitirá a la administración bonaerense hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus y empezar a poner a la Provincia de pie a través de la realización de obras de infraestructura vial, educativa y programas sociales de vivienda y agua potable para mejorar la calidad de vida de los habitantes, en un escenario pospandemia. Además, se utilizarán para afrontar el pago de deudas a proveedores que se acarrean de la gestión anterior y que vencen a corto plazo.“Con ésto avanzaremos en la implementación de programas sociales destinados a mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables y para hacer frente a pagos atrasados, la mayoría de ellos desde hace más de doce meses”, destacó la presidenta del Senado y vicegobernadora provincial, Verónica Magario, tras la aprobación de la normativa ya en las primeras horas de este viernes. Por su parte, el titular de la Cámara baja, Federico Otermín, señaló la importancia de “haber podido lograr un consenso en torno a la Ley de Financiamiento, que es clave para afrontar problemas estructurales para la Provincia en términos económicos y sociales”.

A partir de la ley, se creará también un Fondo Covid de 3.000 millones de pesos para continuar con la asistencia a los municipios durante la pandemia. La transferencia del dinero para afrontar el costo operativo mínimo de las comunas y pagar el sueldo de sus empleados se realizará en dos cuotas iguales de 1.500 millones de pesos: la primera de ella será depositada en los próximos días, mientras que la segunda tendrá lugar a principios del mes de septiembre.

Además, a pesar de que los intendentes de Juntos por el Cambio a través de sus representantes en la legislatura pretendían que la ayuda financiera otorgada por la Provincia mientras dure la pandemia COVID-19 sea condonada, se acordó la inclusión de una cláusula para que las devoluciones de estos recursos otorgados, a través del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, se concreten por los Ejecutivos de las 135 comunas, en 18 cuotas a partir de enero del año próximo.

Dentro de los acuerdos se incorporó una serie de reuniones de planificación y coordinación conjunta para los siguientes dos meses de trabajo, que se realizarán la semana próxima. La primera de ellas tendrá lugar el martes próximo con el ministro de Infraestructura, Agustín Simone por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2020, donde el compromiso es comenzar a otorgar el financiamiento del anticipo del 30 por ciento de las obras solicitadas por los municipios formalmente en condiciones. En tanto, la otra se realizará el miércoles, y contará con la presencia del ministro de Hacienda, Pablo López donde analizarán las deudas de la Provincia con los Municipios para avanzar con la regularización de las exigibles durante el presente ejercicio fiscal.

Cabe destacar que la ley de financiamiento aprobada en las últimas horas fue el segundo proyecto girado por Axel Kicillof desde el inicio de la pandemia luego de que la primera sea desestimada para su tratamiento. Así las cosas, luego del intento fallido de la semana pasada, cuando el bloque de Juntos por el Cambio hizo valer su mayoría en el Senado bonaerense, bloqueó la discusión de la iniciativa y la devolvió a comisión. Esta postura despertó críticas en el bloque del Frente de Todos, que le pidió a la oposición una “postura responsable” y aprobarla para dejar de “asfixiar a la Provincia”.

Finalmente, este jueves, el proyecto volvió a ingresar en Diputados, donde obtuvo media sanción; subió a Senadores para recibir el aval unánime del Senado, tras haber sido consensuada entre el oficialismo y la oposición, luego de intensas negociaciones de las que participaron también intendentes de Juntos por el Cambio y funcionarios provinciales.