Kicillof anunció un plan para solucionar el problema habitacional

  • 2020-09-29 18:22:37

Contempla la creación de nuevos barrios, viviendas y acondicionamiento de lotes con servicios para la construcción, con una inversión de más de $ 190.000 millones en los próximos tres años.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció un plan que contempla la creación de nuevos barrios, viviendas y acondicionamiento de lotes con servicios para la construcción, con una inversión de más de $ 190.000 millones en los próximos tres años y con el objetivo de resolver el problema habitacional en la provincia de Buenos Aires.

Se trata del Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat que fue anunciado esta tarde por el gobernador en La Plata, durante un acto que encabezó en el Salón Dorado de la Gobernación.

Kicillof aseguró que el problema habitacional en la provincia de Buenos Aires “no es un tema coyuntural sino estructural e histórico” y destacó que “por ser tan profundo y complejo había que darle una respuesta contundente”.“Hoy ponemos en marcha un proceso de solución a un problema que lleva décadas. El problema habitacional no se va a solucionar en los próximos meses, pero hay que empezar a hacerlo en forma paulatina, porque el acceso a la vivienda es una parte constitutiva y permanente de la historia de la provincia”, graficó.

Sin embargo, advirtió que la necesidad de viviendas en la provincia de Buenos Aires “no significa que se pueda avanzar sobre los derechos de los demás” y sostuvo que tomar tierras “no es la solución”.

El plan, que se extenderá hasta el 2023, contempla 50.000 viviendas y más de 91.000 lotes con servicios destinados a la construcción de casas en todo el territorio provincial.

Según se detalló, se prevé construir 33.600 viviendas nuevas con una inversión de $ 85.000 millones; la reactivación de otras 9.738 que estaban paralizadas por unos $ 9.880 millones y la generación de 85.353 lotes con servicios por $ 10.120 millones.

Además prevé 507 proyectos de urbanización en barrios populares por $ 33.222 millones; mejoras habitacionales y de hábitat por $ 11.509 millones y a través del Procrear 6.213 viviendas y 5.846 lotes por $ 39.776 millones.

También, el Plan contempla la creación de una Unidad Provincial de Tierra y Vivienda conformada por representantes de todos los ministerios para agilizar las políticas habitacionales con todos los sectores involucrados y establecer desde ahí urgencias y prioridades.