Juntos por el Cambio presiona a Espinoza por el presupuesto y dispara: "La Matanza necesita un intendente con urgencia"

  • 2020-09-09 18:04:16

Tras un nuevo encuentro de la Mesa Política local, que conduce Alejandro Finocchiaro, la oposición matancera criticó al intendente por las tomas de tierras, sobre las que denunciaron "connivencia de funcionarios políticos y judiciales municipales y provinciales con el delito organizado", aunque sin dar precisiones. Además, reclamaron que el presupuesto y el plazo fijo que tiene el Municipio se destine a la asistencia económica y sanitaria y "no a campañas políticas".

La escalada de tensión que se vive entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio a nivel nacional y provincial tiene su correlato en La Matanza: después de los cruces del fin de semana por el cumplimiento de la cuarentena y las comparaciones entre el Distrito y la Ciudad de Buenos Aires, la Mesa Política que conduce Alejandro Finocchiaro a nivel local volvió a reunirse este martes y emitió un duro comunicado en el que apuntó a la ejecución del presupuesto municipal y a los intentos de tomas de tierras que se fueron intensificando desde julio. "La Matanza necesita un intendente con urgencia", plantearon desde el principal espacio opositor.

"El no gobierno en nuestro Municipio ya exhibe efectos tan evidentes como peligrosos que ponen en riesgo la convivencia pacífica de los matanceros. A la saga de problemas no resueltos durante décadas se potenció, recientemente, la usurpación y toma de tierras, en donde es evidente la connivencia de funcionarios políticos y judiciales municipales y provinciales con el delito organizado", denunciaron, aunque sin precisiones sobre las graves acusaciones lanzadas.

"El intendente está ausente, ajeno al dolor y padecimiento de más de dos millones de vecinos que tiene la obligación de representar y defender", plantearon desde la oposición.
Desde la óptica del espacio cambiemita matancero, al que además de Finocchiaro lo integran, entre otros, los diputados nacionales Héctor "Toty" Flores (Coalición Cívica), Hernán Berisso (PRO) y Josefina Mendoza (UCR), las consecuencias de esa supuesta complicidad "son concretas". "Sobre el territorio, se han instalado bandas, en muchas ocasiones ligadas al narcotráfico, que hasta brindan logística para propagar la marginalidad, usando a nuestros chicos como mano de obra barata para perpetuar sus negocios oscuros", consideraron.

"Es el momento para que todos los niveles del Estado se comprometan tanto a planificar para resolver los problemas habitacionales como en resguardar los bienes de los propietarios y su tranquilidad. Cuidar la vida no es solo usar barbijos. La ausencia de gobierno nos deja en riesgo concreto de enfrentamientos entre vecinos que pueden llevarnos a saldos fatales", advirtieron.

En ese sentido, Flores amplió luego que, en las tomas, "algunos van por necesidad y otros son bandas de delincuentes que hacen su negocio", por ejemplo, vendiendo "los cables de luz a 30.000 pesos" para que los vecinos participen en las usurpaciones. "Ya los tienen comprados. Hay una organización detrás que pone el dinero para la logística. Estamos sospechando que detrás de todo esto hay bandas de narcotráfico que toman estos lugares donde el Estado no entra y eso hace que sea mucho más peligroso que otras tomas y algunos pícaros de la política se aprovechan", opinó el dirigente del barrio La Juanita, de Laferrere.

"Se necesita la complicidad de un funcionario que señala que ese terreno tiene un problema de titularidad, que no ha pagado sus impuestos o ha entrado en sucesión. Así, no pueden hacer una denuncia de desalojo y se gana tiempo", agregó el diputado nacional referenciado en el espacio de Elisa Carrió.

En ese marco, el armado local de Juntos por el Cambio apuntó a la ejecución presupuestaria de La Matanza y exhortó a Espinoza a "invertir los recursos -de los que ya dispone- en salud y no en campañas políticas". "Las partidas presupuestarias muestran un subejecución incomprensible en cualquier año en un distrito tan castigado como el nuestro. Mucho más, aun, transitando una pandemia como la que padecemos", consideraron al respecto y destacaron que, en base a los datos oficiales disponibles, "de los fondos anuales asignados, en este 2020 inédito", solo se ejecutó "el 23 por ciento" asignado a la atención en hospitales con internación; "el ocho por ciento" de los presupuestado para centros y salas de salud; y "solo el cinco por ciento" de los proyectos de la secretaría de Salud Pública.

Y, en igual sintonía, volvieron a poner la mira en el plazo fijo que el Municipio mantiene en base a los ahorros generados por el superávit fiscal de años previos; un tema que Juntos por el Cambio suele mencionar con frecuencia. "No es tiempo de especular financieramente. El plazo fijo, más los bonos dolarizados, alcanzan los 8.186 millones de pesos. Es el momento de poner todos los recursos profesionales y materiales para resolver los padecimientos inéditos de la población, comercios e industrias de la comunidad", propusieron.

"Frente a esta situación caótica creciente, hay una única pregunta en la que coincidimos todos los matanceros: ¿Dónde está el intendente, Fernando Espinoza? La respuesta también es clara, lamentable y preocupante: El intendente está ausente, ajeno al dolor y padecimiento de más de dos millones de vecinos que tiene la obligación de representar y defender", cerraron los dirigentes cambiemitas.