Intensa actividad de Diputados Correntinos

  • 2010-09-15 15:07:36

Asuntos Constitucionales emitió Despacho Favorable al Presupuesto con tres firmas. Ecología se entrevistó con el Director de Recursos Naturales por la Laguna Brava; y Producción con la Subsecretaria de Turismo por la Creación del Consejo Provincial de Calidad Turística. Por la tarde, continuaban los cónclaves.



Las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, Ecología y Producción tuvieron un amplio debate sobre distintas temáticas, produciéndose despachos en mayoría y minoría, según los casos.



En el caso de la comisión Asuntos Constitucionales y Legislación General presidida por Manuel Aguirre, tras un nueva reunión centrada en el tema Presupuesto, emitió dos despachos: uno de mayoría firmado por Aguirre, Jorge Quintana y Nora Nazar sosteniendo el proyecto tal cual venido del Senado; y otro de Minoría firmado por Carlos Rubín, eliminando el artículo referente a la emisión de Letes por 80 millones de pesos.



Esta última opinión tuvo el aval intelectual del diputado Armando Aquino Britos, quien sin firmar un despacho en minoría, realizó la siguiente observación: “la emisión de Letes va en contra de la Constitución y del Pacto Fiscal”, sostuvo ante sus pares.



Por otra parte, en la comisión de Ecología y Ambiente, se debatió junto al Director de Recursos Naturales Marcelo Beccaceci la situación de la Laguna Brava, zona que podría declararse como “Reserva Natural”.



Allí estuvieron escuchando la opinión de dicho funcionario la titular de la comisión Maria Inés Fagetti de Mansutti; y demás integrantes Bernardo Quetglas, Irma Pacayut, Alina Goyeneche, y Maria Isabel Brisco, quienes adelantaron que las entrevistas por esta temática están casi llegando a su fin.



Al respecto, el diputado Bernardo Quetglas, informó a la prensa que en la reunión se debatió ideas sobre lo que se podría hacer con respecto a la laguna; donde “el Dr. Beccaceci, sugirió hacer un estudio desde el punto de vista biológico, que lo harían ellos con ayuda de otras organizaciones, para ver cuáles son las zonas que vale la pena proteger. La comisión decidió, en este aspecto, pedir las conclusiones de dicho análisis que se realizará con expertos en la materia. También resolvimos pedir al ICAA informes sobre los límites de la laguna y que posibilidades de acceso tiene, porque es dominio del estado”, dijo el diputado Bernardo Quetglas.



“La idea es seguir recabando información. Habrá que trabajar con las dos municipales Corrientes y Santa Ana”, sentenció Quetglas.



Por último, la comisión de Producción presidida por Noemí Cúneo e integrada por Tamandaré Ramirez Forte, Cecilia Gortari, Miguel Perez, y Maria Isabel Brisco entrevistó a la Arquitecta Inés Pressman, Subsecretaria de Turismo para conocer su opinión acerca del proyecto que Crea el Consejo Provincial de Calidad Turística de la Provincia de Corrientes.



Esta iniciativa establece taxativamente en su articulados:





ARTICULO 1 - Créase el Consejo Provincial de Calidad Turística, como un órgano colegiado de carácter consultivo en materia de calidad turística, en el ámbito de la Sub-Secretaría de Turismo de la Provincia de Corrientes





ARTICULO 2 – El Consejo tendrá por objeto la elaboración del diseño y evaluación de las políticas del sector, realizar informes y estudios, fomentar la promoción, y el mejoramiento de la calidad de los bienes y servicios turísticos en el ámbito de la provincia de Corrientes. Deberá estimular la optimización de la calidad y de la competitividad de la oferta turística correntina respetando el entorno natural y cultural.



ARTICULO 3 - Autoridad de Aplicación: La Sub- Secretaria de Turismo de la Provincia de Corrientes, es la responsable de la creación y puesta en funciones del Consejo.



ARTICULO 4 - Composición: El Consejo estará compuesto por 16 miembros de acuerdo a la siguiente distribución:



Un Presidente: Sub-Secretario de Turismo de la Provincia de Corrientes.



Un Secretario Ejecutivo: Funcionario del Area (designado por el P.E).



Dos Vocales: representantes docentes y egresados de la carrera de Turismo de la UNNE



Dos Representantes por cada Micro región designado por las distintas carteras de Turismo de cada Municipio.-



Dos representantes de empresas y asociaciones privadas vinculadas al sector turísticos designados por la Sub- Secretaria de Turismo



Dos Representantes del sector cultural designados por el ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes.





ARTICULO 5 - Funciones:





a) Facilitar la participación de los distintos agentes intervinientes en la actividad elaborando y evaluando las políticas públicas turísticas en el ámbito de la Provincia.-



b) Elaborar informes, estudios y recomendaciones al Poder Ejecutivo sobre dichas políticas, colaborando en el diseño de las políticas del gobierno.



c) Evaluar la eficacia y eficiencia de la implementación de dichas políticas, creando los instrumentos necesarios para tal fin.



d) Canalizar demandas y propuestas de los actores del sector o la sociedad civil en general.



e) Formular recomendaciones y propuestas en relación con las situaciones coyunturales de los sectores.



f) Estimular la creación de infraestructuras técnicas y de servicios que faciliten y promuevan un desarrollo empresarial eficiente en el sector.



g) Apoyar la realización de estudios relativos a diagnósticos de competitividad, planes estratégicos y destinos turísticos.



h) Fomentar la modernización de establecimientos, en cuanto implique renovación de las instalaciones, adquisición de nuevos equipamientos o actualización de sistemas obsoletos.



i) Apoyar la mejora de la calidad de los establecimientos turísticos y a la formación de los profesionales del sector.



j) Fomentar un mejor escalonamiento estacional del turismo para la adecuada utilización de las infraestructuras e instalaciones turísticas fuera de temporada.



k) Apoyar el desarrollo de programas de actividades de promoción, creación y comercialización de productos turísticos de interés para el país.



l) Fomentar la rehabilitación de edificios de interés arquitectónico con destino a infraestructuras turísticas.



m) Promover los programas tendientes a la difusión de manifestaciones culturales propias de nuestro.