Inseguridad en el conurbano

  • 2020-08-06 19:37:03

Crean una división especial de la Policía Federal para combatir la inseguridad en las zonas calientes.Se trata de la Fuerza de Respuesta Inmediata (FRI). Está compuesta por 70 efectivos especialmente elegidos para ese cargo.

Aartir de este jueves, unos 70 efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) que fueron seleccionados especialmente para integrar la nueva Fuerza de Respuesta Inmediata (FRI) comenzaron a colaborar en tareas de vigilancia y prevención en las zonas calientes del Conurbano Bonaerense en las que se registró un crecimiento de hechos delictivos.

“La Fuerza de Respuesta Inmediata es una propuesta de la Policía Federal con el objeto de dar seguridad ciudadana a la población, especialmente, en zonas urbanas donde estamos viendo que se está incrementando el delito desde el comienzo de la cuarentena”, expresó la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, en el acto de presentación de la división.
La FRI contará con móviles especiales, entre ellos motocicletas, camiones y un blindado y, según establecieron las autoridades, sus integrantes trabajarán en equipos y podrán dividirse, según la necesidad de cada zona.

El Ministerio de Seguridad informó que para conformar la FRI fueron seleccionados especialmente unos 70 efectivos de diversas áreas de la PFA, como la Superintendencia Federal de Intervención Territorial, Investigaciones Federales, Drogas Peligrosas, Seguridad y Custodia, Asuntos Internos e Inspectoría General, Dirección General de Coordinación Internacional y agencias y delegaciones federales.

La nueva división contará "con un vasto espectro geográfico para prevenir situaciones predelictuales, con una mayor presencia, proactividad y rendimiento de sus efectivos, quienes efectuarán tareas de patrullaje por avenidas y calles con mayor concentración de personas y paradas de colectivos", señaló un comunicado de la cartera de Seguridad.

En tanto, Frederic explicó que la fuerza especial de la PFA actuará “como complemento” de la Policía de la provincia de Buenos Aires, que es la fuerza que tiene “la responsabilidad primaria sobre la seguridad y los delitos ordinarios”.

“El delito bajó abruptamente en todo el mundo donde hubo aislamiento. Luego comenzó a crecer y sobre todo hechos de robo con violencia, que son los que más nos preocupan y nos alarman”, se rectificó Frederic en el acto de presentación de la FRI, del cual también participó el secretario de Seguridad nacional, Eduardo Villalba, y el jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), Comisario General Juan Carlos Hernández.

Por último, la funcionaria señaló que trabajarán en los horarios de mayor afluencia de gente “que es a la salida o regreso a casa desde los lugares de trabajo” y en donde “hay más delitos”.