“Hace falta más diálogo en el Distrito y creo que este es el camino”, dijo Cayuqueo sobre la competencia en las PASO

  • 2021-06-21 16:12:29

El titular de la UOCRA local confirmó su adhesión al Frente Vecinal de La Matanza que comparte con el Movimiento Evita y otros dirigentes locales y aseguró que hay “una necesidad manifiesta de los compañeros de trabajar en esa alternativa” que, dentro del Frente de Todos, buscará ir a una interna en el Distrito. “Si hay trabajo, nos ordenamos todos, se dignifican las familias y se proyecta una vida distinta porque el plan social es un paliativo”, aseguró.

Luego de que el secretario general de la UOCRA de La Matanza, Heraldo Cayuqueo, confirmara su incorporación al Frente Vecinal de La Matanza, que integran el Movimiento Evita, el Centro de Comerciantes de San Justo, representantes de otras organizaciones y vecinos que buscarán fortalecer la representación del Frente de Todos yendo a una interna distrital frente al armado del PJ, el referente sindical destacó, en diálogo con Radio Universidad, “la necesidad de construir una alternativa” en el Distrito. Al mismo tiempo, subrayó la importancia de la creación de puestos de trabajo como herramienta para la salida de la crisis.

“Estamos dentro del Frente de Todos y hay una necesidad que manifiestan los compañeros de sumarnos a esta alternativa, que es trabajar en este frente vecinal para darle una respuesta a nuestra gente”, aseguró Cayuqueo, y planteó que, en La Matanza, “hace falta más diálogo, más debate y más consenso para que podamos llevar adelante, con un criterio previsible, a este país” que “ya venía mal y lo agarró la pandemia”.

“Hace falta más diálogo, más debate y más consenso para que podamos llevar adelante, con un criterio previsible, a este país”, destacó Cayuqueo.
El referente de los trabajadores de la construcción consideró que la misma “falta de diálogo y construcción se ve en el Distrito" y destacó, en ese sentido, que “hay cosas que se deben hacer y este es el camino”. “No estamos en contra de nadie, sino a favor de todos los vecinos matanceros para llevar un proyecto que pueda ser viable y escucharnos entre nosotros”, advirtió. “A veces, parece que somos enemigos y la verdad es que no estamos para poner palos en la rueda, sino para empujar el carro entre todos. Yo creo que nos vamos a fortalecer y también buscamos el fortalecimiento de nuestro gobierno”, manifestó sobre la intención de disputar una interna con la lista que arme el intendente, Fernando Espinoza.

“Nosotros caminamos los barrios de La Matanza, hablamos con la gente. Yo no estoy encerrado en el gremio y veo que los compañeros de este espacio también lo hacen. Los compañeros del Movimiento Evita hacen un trabajo digno y enorme y los comerciantes también resisten en el marco de esta crisis”, remarcó Cayuqueo en relación a quienes hoy integran las filas de este nuevo espacio, que buscará llegar fortalecido a las PASO del 12 de septiembre próximo para disputarle cuotas de poder al armado justicialista local, al que le vienen reclamando, sin éxito, una apertura al diálogo.

“Todos los que quieren un distrito mejor tienen que sentarse en una mesa y discutir qué es lo mejor para nuestros vecinos. Acá, no se pelea por cargos, sino por un proyecto que tenemos, con ideas diferentes, pero esa es la democracia”, aclaró el dirigente gremial en relación a la posibilidad de engrosar las bases del frente vecinal. En esa línea, reconoció que las conversaciones están abiertas con distintos sectores: “Estamos hablando con gente del movimiento obrero que manifestó sus intenciones de sumarse, pero no lo quiero quemar porque aun no está cerrado”. “Yo creo que a este frente vecinal van a venir muchos compañeros porque nos están llamando, desde distintos sectores empresariales y de algunos que están cumpliendo funciones en el Municipio”, deslizó el dirigente.

Por último, respecto a los reclamos que llegan desde las bases, el titular de la UOCRA planteó que “la salud y la pandemia” son las necesidades preponderantes, pero que, “pegado a eso, vienen el trabajo y la educación”. “Todo esto se soluciona con trabajo, que es el mejor ordenador social que hay para un país, una provincia y un distrito”, aseguró. En ese mismo sentido, señaló que “no se puede tener diez millones de planes sociales, sino que hay que buscar generar fuentes de trabajo”. “Si hay trabajo, nos ordenamos todos, se dignifican las familias y se proyecta una vida distinta, el plan social es un paliativo”, destacó, y aseguró que “la construcción es donde más rápido se puede generar”.

En las últimas horas, otras organizaciones de base locales se sumaron al Frente Vecinal de La Matanza, como Uniendo Barrios, cuyo dirigente, Jorge Ocampo, se mostró muy crítico, recientemente, contra el oficialismo municipal, al acusar a Espinoza de haberse “olvidado de las bases” frente a la crisis social que se agudizó con la pandemia, por lo que llevó sus reclamos al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Desde ese mismo sector de agrupaciones territoriales, que integran también el Partido Comunista de La Matanza, Unidad Popular y el Frente Grande, entre otras, habían apuntado, recientemente, contra el PJ local luego de que la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, convocara al comando de campaña para empezar a armar la estrategia electoral sin llamar a estas organizaciones, lo que fue entendido como un desaire "a todas las demás fuerzas integrantes del Frente de Todos, con una práctica excluyente y poco democrática".
Fuente El1Digital