El pacto de Menéndez y Gray para liderar el PJ bonaerense

  • 2017-11-25 21:40:07

Después de 32 años, un representante de la Primera Sección volverá a ejercer la presidencia del partido justicialista

Crónica de un acuerdo
Luego de la derrota electoral sufrida por el peronismo en las elecciones legislativas del 22 de octubre, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, comenzó a trabajar arduamente para conseguir el acompañamiento mayoritario-finalmente recibido- de todos los sectores del peronismo, para presidir el Partido.
Sabiéndose respaldado por los jefes comunales de la Primera, como Leonardo Nardini (Malvinas Argentina), Ariel Sujarchuck (Escobar), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Santiago Maggioti (Navarro), entre otros; el intendente de Merlo- promotor del Pacto de San Antonio de Padua- (Ver recuadro aparte), logró conformar un sólido bloque de negociación donde se fueron sumando otros intendentes y lideres peronistas.

Es en ese contexto, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Julio Pereyra (Florencio Varela) fueron cruciales para la rúbrica del acuerdo con la Tercera, que posibilitó la llegada de Fernando Gray (Esteban Echeverría), como candidato a vice de Menéndez. A ellos, también se les sumaron la mayoría de los jefes comunales y sectores del interior, representados por el alcalde Juan Pablo de Jesús (Partido de La Costa).
Así las cosas, con la prórroga de los plazos casi vencidos y el fantasma de la intervención-pedida por Eduardo Duhalde - a la vuelta de la esquina, las duras negociaciones culminaron en la unidad con el actual presidente del Partido, el ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien finalmente aceptó presidir el Congreso Partidario.

También está la CGT y los legisladores
La visita del intendente, Gustavo Menéndez, al despacho del senador nacional y presidente de la bancada del PJ, Miguel Angel Pichetto- al que tildaban de “opositor”-, fue un claro mensaje de renovación de estilos y de formas hacia los sectores más radicalizados del peronismo. Al menos, así lo expresaron a nuestro medio, algunos de los legisladores que formaron parte de la reunión: “debemos barajar y dar de nuevo, el peronismo tiene la necesidad de buscar figuras nuevas, de incluir a todos los sectores y de impulsar un tiempo de diálogo”.

En ese escenario, el sindicalismo, también, cumplió un rol clave. Días antes de sellar la unidad, Menéndez, recibió en su Distrito a alcaldes peronistas, gremialistas de la CGT y dirigentes cercanos al Papa Francisco, en el marco de la inauguración de una obra artística en homenaje al fallecido secretario general de la central obrera José Ignacio Rucci.
Finalmente, las idas y vueltas terminaron favoreciendo al tándem Menéndez – Gray que desde el próximo 17 de diciembre, comandaran el peronismo bonaerense. Para Fernando Espinoza quedó el congreso provincial, mientras que Verónica Magario, intendenta de La Matanza, será la consejera de mujeres.

Pacto de San Antonio de Padua- Gustavo Menéndez:
“Ante los constantes y renovados desafíos que nos presenta la sociedad del siglo XXI, quienes hemos asumido responsabilidades institucionales, solemos preguntarnos a diario: “¿Qué hacer?”.

Para no caer en el escepticismo nos dejamos iluminar por una orientación superior, capaz de vigorizar los valores humanistas que ponemos en acto en cada una de nuestras actividades cotidianas. Con ese eje filosófico nació el Pacto de San Antonio de Padua, inspirado en las líneas del magisterio social del Santo Padre y en la encíclica Laudato Si’, que conmovió los cimientos de un mundo cargado de debilidades. Debatimos el tema con un grupo de intendentes y del intercambio surgió un plexo propositivo, que suscribimos el 18 de enero. Ahora se trata de avanzar. El compromiso es grande, necesitamos pensar en grande para construir la felicidad del Pueblo, de donde procedemos y al que servimos, con todas nuestras fuerzas, iluminados por Francisco.”

Esta es la nómina de intendentes que adhieren al Pacto.
Gustavo Menéndez (Merlo), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Verónica Magario (La Matanza), Eduardo “Bali” Bucca (Bolívar), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gabriel Katopodis (San Martín), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Fernando Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan Pablo de Jesús (Partido de la costa), Arel Sujarchuk (Escobar), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Juan Zabaleta (Hurlingham).