Ghi lanzó la Mesa de Fomento junto al INAES

  • 2020-03-13 15:48:48

El intendente Lucas Ghi junto al presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Mario Cafiero, encabezaron la primera reunión ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Local, Economía Social y Popular, luego de cuatro años de inactividad. En el encuentro, que se llevó a cabo en el salón Mariano Moreno del Municipio de Morón, se presentó la Mesa de Fomento del Asociativismo y Economía Local, con la participación de representantes de más de 80 cooperativas de trabajo, vivienda, consumo, de provisión de servicios, mutuales, confederaciones, federaciones, emprendimientos productivos autogestivos y empresas recuperadas del distrito.

La reapertura del Consejo Municipal de Desarrollo Local, Economía Social y Popular tiene como objetivo recuperar los lazos entre el Estado y las asociaciones, para regenerar un espacio de consenso y valoración de los distintos proyectos socioeconómicos. Además, se actualizó el registro de actores de la economía social y popular.

“Estamos trabajando en sintonía con la tarea que ha encomendado el presidente de la Nación de capitalizar lo mucho que puede darle la economía social a la sociedad en su conjunto, por su capacidad de inventiva, de gestión y administración. Por eso, estamos recuperando este ámbito que refleja lo mejor de esa tradición, y que tiene desafíos enormes por delante en la articulación con el Estado local y el Estado nacional, y con el sector privado. Queda planteada una agenda diversa, que tenemos que administrar con objetivos para éste y para los próximos cuatro años, siempre teniendo como pilar fundamental el fortalecimiento y las concepciones de la economía social. Nadie se salva sólo, es entre todos, es todos juntos; y teniendo el apoyo del INAES no tenemos dudas de que lograrlo va a ser mucho más fácil”, sostuvo Lucas Ghi.

Al respecto, Mario Cafiero afirmó que “es muy importante lo que se construyó a través de los años, con confianza, organización y fundamentalmente pensando en estas sociedades, ya que representa abandonar el individualismo y plantearse una salida colectiva. Me voy muy contento porque acá ya se ha ganado una masa crítica que va a servir mucho para resolver los problemas de Morón, con el trabajo que articularemos entre el Estado Municipal y las organizaciones de la economía social”.

El Consejo Municipal, creado en 2002 durante la gestión de Martín Sabbatella, busca generar un espacio de diálogo que derive en la concertación de políticas públicas, contribuir en la creación de condiciones favorables para la integración socio laboral de los vecinos y vecinas, brindar encuentros formativos e informativos y promover líneas de fomento para el fortalecimiento del sector, entre diversas metas.

Por su parte, el INAES busca impulsar y acompañar el desarrollo de espacios de Asociativismo y Economía Local en cada Municipio, que promuevan la integración de la economía y el trabajo para la satisfacción de los derechos sociales y económicos del conjunto de la ciudadanía.

También participaron del encuentro, el Jefe de Gabinete Municipal, Hernán Sabbatella, la secretaria de Desarrollo Local, Empleo y Economía Social, Eugenia Navarro, la secretaria de Educación, Cultura y Deporte, María José Peteira, entro otros funcionarios y funcionarias.