Foros de gobernadores reclama compensación por 5.000 millones a Nación.

  • 2010-03-28 17:56:52

CORRIENTES ENTRE ELLOS.

El gobierno de Corrientes integrará un foro junto con los de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Misiones, Formosa, La Rioja, San Juan y Entre Ríos para solicitar al gobierno nacional un fondo de 5.000 millones de pesos anuales.



El espacio fue propuesto por el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey. Los últimos incorporados fueron el gobernador de Misiones Maurice Closs y el tucumano José Alperovich. Urtubey propone un fondo de compensación para los distritos del Nordeste y Noroeste que hoy sufren atrasos históricos en el índice de Coparticipación.

La idea del salteño es crear un fondo de convergencia que distribuya anualmente 5.000 millones de pesos durante un período de cinco años. Estas partidas extras tendrían un destino fijo: sumarse a la inversión en infraestructura básica para reducir el hacinamiento de las familias y para dotar de los servicios de agua y cloacas.



Para definir la cantidad de fondos que le correspondería a cada provincia, el proyecto propone guiarse por los indicadores de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de los 511 departamentos de las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Esta iniciativa podría ser tomada por el Gobierno Nacional para frenar la embestida por los cambios en el Impuesto al Cheque. Luego del recambio de autoridades del Poder Ejecutivo de esa Provincia, el legislador Noel Breard, impulsa un proyecto de ley que asegure la continuidad de la puja judicial por los fondos.



El proyecto de ley pretende asegurar la ratificación y continuidad de los procesos iniciados por la Provincia contra la Nación. La iniciativa reclama ítems de Coparticipación Federal, donde están en juego valores federales, derechos autonómicos de dignidad, reequilibrio y que piden terminar con la discriminación manifiesta hacia la provincia.



Una iniciativa por Corrientes, en tanto, propone que continuidad hasta la total terminación de los procesos judiciales sustanciados ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que persigan el cobro de las deudas y reconocimientos de derechos que el gobierno federal mantiene con la provincia por diferencias en la aplicación de leyes, y decretos nacionales”.



“El gobernador de la provincia como representante legal del Estado provincial no podrá renunciar, desistir, acordar, o pactar un modo anormal de estos procesos, salvo expresa autorización de esta legislatura de Corrientes. El gobernador instruirá conforme el Artículo 175 de la Constitución Provincial y la Ley 5853 al Fiscal de Estado en forma inmediata”, señala.



Fuente Momarandú.com