Foro sobre violencia política por razones de género.

  • 2020-07-30 21:29:51

Segunda jornada de debate: Hacia el acuerdo de recomendaciones para el trabajo en los medios sobre violencia política

La cita es el lunes 3 de agosto a las 16.00 hs, en un encuentro virtual que se transmitirá por la web de organismo (www.defensadelpublico.com.ar). La apertura estará a cargo de la Directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Diana Maffía.

Además, fueron invitadas más de treinta mujeres, periodistas y LGBTTTIQ+, entre ellas las legisladoras nacionales Cristina Álvarez Rodríguez, Mónica Macha, Gisela Marziotta, Nancy González y Lucila Crexler. Las periodistas Agustina Kämpfer, Silvia Martínez Cassina, Valeria Sampedro, Marcela Ojeda y Lorena Maciel; la diputada por la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout y la legisladora porteña Laura Velasco. También estarán presentes representantes de Amnistía Internacional y el Observatorio Julieta Lanteri. La lista completa, al final de este comunicado.

Este encuentro es la continuidad de un debate iniciado el lunes último, en el que políticas, comunicadoras y académicas, analizaron y denunciaron un sinnúmero de situaciones de violencia política y mediática.

Se relataron experiencias sobre el ejercicio del poder con la intención de disciplinar a mujeres y LGBTTTIQ+ en la política y en los medios. Esa violencia se materializa de diversas formas: con insultos, descalificaciones, con la permanente interrupción en la palabra cada vez que una de ellas la toma y hasta con la violencia física, lo que da cuenta de la terrible desigualdad de género que persiste y no favorece la participación plural en una sociedad democrática.

Frases destacadas del primer encuentro:

“Nuestra vulnerabilidad moral es visible cada día, en todas las escenas” (Rita Segato, antropóloga).

“Este mosaico sororo es todo un mensaje. Estamos dando un paso importante. Seamos libres, sin que tenga un costo personal, psicológico, como el que estamos pagando. (Miriam Lewin, Defensora del Público).

“La violencia en la TV es continua, obscena, visible. Yo no tengo ganas de poner más el cuerpo. Me han llegado a decir mal cogida al aire”. (Romina Manguel, periodista).

“La violencia política contra las mujeres, desde los medios de comunicación, no se ejerce por igual contra todas, se ejerce contra aquellas que desde diferentes lugares ponen en jaque al patriarcado”. (Gabriela Cerruti, Diputada Nacional).

“La violencia política es disciplinadora hacia el colectivo de mujeres. No es sólo hacia una mujer: se usa para atacar a una idea, a una representación”. (Mara Brawer, Diputada Nacional).

“Cuando hay violencia, hay que decirlo. Ninguna sociedad puede ser democrática y libre si una parte está expuesta a la violencia machista”. (Victoria Donda, titular del INADI).

“La violencia se ejerce con una intención clara: que nos callemos, que no denunciemos. Hay que denunciar y construir redes. Nosotras sufrimos las noticias falsas, no los varones. (Silvia Lospennato, Diputada Nacional).

“En definitiva no importa dónde te posicionás, caminando hacia qué lugar, porque lo que importa es sacarte de ese lugar, anularte la posibilidad de intervenir en política.” (Ofelia Fernandez, Legisladora porteña).

Lista de invitadas al segundo encuentro

Cristina Álvarez Rodríguez, Diputada provincial.
Eva Paula Arraigada, Movimiento Trans Nadia Echazú.
Mariela Belski, Amnistía Internacional.
Cecilia Catherine Britto, Diputada del Mercosur. Equipo transfronterizxs interdisciplinario con perspectiva de género, Misiones.
Miriam Bobadilla, Coordinadora Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.
Crexell Lucila, Senadora Nacional.
Mariana Fontoura Marques, Amnistía Internacional.
Carla Gaudensi, Secretaria General de Fatpren.
Nancy González, Senadora Nacional.
Agustina Gradin, Observatorio Julieta Lanteri - FUNDECO.
Romina Humano, Concejala Bella Vista, Tucumán.
Agustina Kämpfer, periodista Periodistas Argentinas.

Mónica Macha, Diputada Nacional.

Lorena Maciel, periodista.
Diana Maffía, Observatorio de Género Justicia CABA.
Silvia Martínez Cassina, Secretaria General de Sipreba.
Gisela Marziotta, Diputada Nacional.
Marianela Mel, Secretaria de la Mujer SATSAID.
Florencia Saintout, Diputada provincia de Buenos Aires.
Valeria Sampedro, periodista.

María Inés Tula, académica, investigadora (UBA – CONICET).

Marcela Ojeda, periodista.
Cintia Anahí Pili, Responsable de género y Diversidad Movimientos Social y Político Atahualpa. Mar del Plata.
Laura Velasco, Legisladora de la ciudad.