Finocchiaro y Triaca encabezaron reunión conjunta del G20

  • 2018-09-06 16:50:34

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro junto al secretario de Trabajo y Empleo, Jorge Triaca, encabezaron la Primera Reunión Conjunta de Ministros de Educación y Trabajo del G20, junto al sherpa argentino Pedro Villagra Delgado.




Del encuentro –que se celebró en la ciudad de Mendoza—participaron también la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, y el titular de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.




Durante la reunión conjunta, Finocchiaro destacó: “Celebro la importancia de esta reunión con el fin de cooperar junto a los Ministros de Empleo y Educación, con el objetivo de alcanzar un consenso superior, uno que permita aunar nuestras agendas, nuestras visiones, en el cual nos comprometamos a coordinar políticas para un desarrollo justo y sostenible de cada uno de nuestros ciudadanos”.




Por su parte, Triaca manifestó: “El ingreso al mercado de trabajo es determinante para el futuro de los jóvenes, donde aquellos que ingresan de una manera precaria es muy probable que continúen del mismo modo”. Y agregó: “En este escenario, los estudios y la adquisición de habilidades son centrales para lograr un desarrollo y una trayectoria laboral exitosos, achicando la brecha de habilidades”.




Durante la jornada, las máximas autoridades educativas y laborales de los países que integran el bloque intercambiaron opiniones sobre las políticas necesarias para equipar a los ciudadanos con las habilidades necesarias para la vida y el trabajo, con especial interés en grupos poblacionales subrepresentados, o socialmente vulnerables.




Asimismo, los ministros dialogaron sobre la importancia de un trabajo conjunto y coordinado entre las instituciones educativas y laborales, a fin de desarrollar estrategias integrales con un enfoque de aprendizaje permanente, que incluyan políticas para facilitar la transición de la escuela al trabajo y una mejor anticipación y correspondencia entre habilidades y tareas a desempeñar.




Al término de la cumbre, los participantes aprobaron una declaración conjunta con las principales consideraciones surgidas durante las instancias de diálogo compartidas por los grupos de trabajo Educación y Empleo.




Por su parte, las autoridades educativas argentinas mantuvieron encuentros bilaterales con sus pares dela Unión Europea, Reino Unido, Singapur, Alemania y China.




El G20 es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política. Está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. Asimismo, tienen participación en los debates diversas organizaciones internacionales, naciones invitadas y algunos sectores de la sociedad civil, representados en los Grupos de Afinidad.