Finocchiaro visitó en Tapiales los laboratorios móviles de Aprender Conectados

  • 2019-05-24 19:06:06

Alejandro Finocchiaro visitó el laboratorio móvil de EDUCAR Sociedad del Estado en la localidad de Tapiales, partido de La Matanza. Allí pudo experimentar junto a chicos y chicas de 6 a 18 años el uso de distintas tecnologías educativas, y la exploración libre de actividades que combinan las ciencias, el arte, la robótica y la programación.

El laboratorio móvil, que contó con una visita promedio de 300 chicos y chicas por día, estacionó esta semana en Plaza Tapiales (Tuyutí 1385), partido de La Matanza. En su visita, Finocchiaro tuvo la posibilidad de charlar con los chicos y de compartir la experiencia de darle movimiento a un robot a través de la programación, diseñar objetos en 3D y componer y grabar música a través de un estudio de sonido móvil, entre otras actividades.

"¿Es la lógica del Simon?", preguntó Finocchiaro a los facilitadores del móvil en la Estación de Sonido, en relación al famoso juego. "Es sorprendente ver cómo los chicos dejan la pelota en la entrada del laboratorio móvil para subirse a experimentar y aprender", agregó, entusiasmado con las distintas actividades que los alumnos realizaban en el tráiler.

Los laboratorios móviles de EDUCAR forman parte del programa Aprender Conectados del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, y están equipados con impresoras 3D, cortadoras láser, instrumentos musicales, microscopios digitales, tablets para realidad aumentada y cascos de realidad virtual, los cuales sirven para llevar adelante distintas propuestas con alumnos de distintas edades.

Asimismo, los chicos y chicas que se acercan al móvil tienen la posibilidad de aprender nociones básicas de diseño y producción de objetos, tener un aproximamiento en el uso de tecnologías inmersivas, comprender el proceso de fabricación digital, experimentar en la microscopia y realizar síntesis de sonido de forma modular mediante la luthería digital, entre otras actividades.

La propuesta de innovación educativa de los laboratorios móviles de EDUCAR Sociedad del Estado tiene como objetivo que los chicos y chicas potencien y desarrollen habilidades blandas como el trabajo en equipo, la autonomía y el pensamiento crítico, mientras se apropian de los nuevos saberes y competencias digitales.