Finocchiaro firmó importante convenio para becas

  • 2018-05-02 15:28:44

El Ministerio de Educación, Alejandro Finocchiaro y la Fundación Carolina vuelven a otorgar becas cofinanciadas

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y el director de la Fundación Carolina, Jesús Andreu Ardura, ​rubricaron hoy un convenio para el otorgamiento de becas ​de investigación ​doctorales y posdoctorales. El acuerdo tiene por finalidad fortalecer la formación de los docentes universitarios argentinos, mediante la realización de estancias cortas en instituciones de Educación Superior y centros de investigación españoles.




​Durante la reunión, Finocchiaro ponderó la trayectoria de la Fundación, mientras que alentó a seguir trabajando en iniciativas de estas características: "Acuerdos como el que hoy celebramos son una oportunidad para afianzar el intercambio entre ambos países, en el ámbito educativo y de la investigación. ​España es un socio estratégico para la Argentina, con el cual queremos seguir avanzando para fortalecer lazos de cooperación y fomentar la movilidad académica entre nuestras comunidades". ​




​Y agregó": "​Vivimos en un mundo cada día más integrado y queremos que nuestros científicos, técnicos y profesionales acompañen el ritmo del mundo globalizado. La internacionalización de la educación superior nos da la posibilidad de garantizar la calidad en la formación e incorporar conocimientos que no siempre encontramos en las aulas​"​.




​La convocatoria se abrirá en los próximos días, y tendrá una vigencia aproximada de un mes. Se otorgarán hasta veinte ​becas, con una duración máxima de tres meses, y las estancias podrán realizarse entre el 1 de septiembre de este año y el 31 de julio de 2019. Para más información, consultar https://www.argentina.gob.ar/educacion/becas-internacionales/argentinos-en-el-exterior.




​A​ partir del año 2003, a través de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional, la cartera educativa argentina ejecutó un programa de cooperación junto con Fundación Carolina. Fruto de esa iniciativa se otorgaron 17​2 ​becas a docentes universitarios en la modalidad de doctorados y posdoctorados, con un alto grado de aceptación en las Universidades argentinas, y un notable impacto en la formación de los educadores. El nuevo Convenio firmado busca dar un mayor impulso a esta línea de becas.




La Fundación Carolina es la institución española de referencia en el ámbito de la movilidad académica y las becas internacionales. Creada en septiembre de 2000, tiene por objetivo fomentar las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países iberoamericanos, además de otros con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos.




Residencias Universitarias Argentinas en el Exterior




A mediados de mayo se abrirá la convocatoria para el otorgamiento de plazas en el Colegio Mayor Argentino "Nuestra Señora de Luján", ​en Madrid, y la Fundación Argentina en la Ciudad Internacional Universitaria de París, para el período 2018/2019.




La propuesta está destinada a graduados argentinos que ya hayan sido admitidos por instituciones españolas o francesas para desarrollar estudios de posgrado y/o doctorado, o bien para realizar estancias de investigación. También pueden postularse deportistas que viajen a representar a nuestro país, y docentes que participen de programas de intercambio y movilidad académica.




El CMA “Nuestra Señora de Luján” es una institución administrada por el Estado Argentino y adscripta a la Universidad Complutense. Cuenta con 90 plazas en habitaciones individuales o dobles, todas con baño privado, y la tarifa de alojamiento incluye el servicio de pensión completa. Posee sala de computación y biblioteca abiertas las 24 horas y está ubicado a 10 minutos del centro madrileño.




La Maison de L’Argentine, emplazada en la Ciudad Internacional Universitaria de París (CIUP), cuenta con un importante fondo bibliográfico de ciencias sociales y literatura argentina. Forma parte del sistema de brassage de la CIUP, hospedando a residentes de otras casas e invitando a sus huéspedes a hacer lo mismo. Sus tarifas también están subsidiadas por el Ministerio de Educación de la República Argentina.