Fernando Espinoza y el Bicentenario.

  • 2010-08-29 21:46:46

El Intendente de La Matanza Fernando Espinoza,inauguró la muestra "Argentina de Punta a Punta" con una plaza colmada de espectadores, en la ocasión dijo que,“el Bicentenario de la Patria no tiene que ver sólo con los festejos. Tiene que ver con esos sueños y con esas esperanzas que tuvieron nuestros abuelos, nuestros padres sobre el futuro. Y esto lo hacemos todos los días. Tenemos que volver a pensar en el bien común. Así se hace la Patria y así se hace el Bicentenario",sostuvo.



Para aquellos que no pudieron verla en la Av. 9 de julio en el marco de las mega celebraciones de los 200 años de la Patria o para muchos que quieren volverla a ver, hoy se presentó en San Justo, ciudad cabecera de La Matanza y donde se amplia con demostraciones artísticas, conferencias y otras actividades.



El intendente agradeció a la presidenta y al Secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia, por haber acercado la muestra para todos los vecinos de La Matanza “Porque esto también es igualar posibilidades, por eso tenemos que estar en la lucha cotidiana de una argentina para todos. Una patria para los 40 millones de habitantes que somos. Con justicia, con igualdad, con libertad, con independencia verdadera y con soberanía política”.



También estuvieron presentes Alejandra Blanco, jefa de Gabinete de la Secretaría de Cultura de Nación, y Walter Peña, coordinador de Argentina de Punta a Punta, a quienes el intendente les agradeció por haber traído la muestra a La Matanza para todos los vecinos.



El acto comenzó pasadas las once y estuvieron presentes las banderas de ceremonias de distintas escuelas primarias públicas y privadas y jardines municipales del Distrito. También participaron los Veteranos de Guerra de Malvinas y la Banda Municipal, a cargo de Dante Diorio, que tocó el Himno Nacional Argentino.



“Hablar del Bicentenario de la Patria tiene que ver con algo que nos pasó en estos últimos meses a los argentinos. Pasó algo muy lindo, que estaba guardado y que empezamos a sentir todos los argentinos a raíz de los festejos, que nos obligó a sentirnos como verdaderamente somos, porque todos los que estamos aquí y los que están en distintos lugares, todos somos Argentina y todos somos Patria”, señaló Espinoza, quien aprovechó la oportunidad para agradecer a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por haber tomado la decisión política de realizar los festejos de los 200 años de la manera que se hicieron.



El programa “Argentina de punta a punta” llevado a cabo por la Secretaría de Cultura de la Nación, en esta oportunidad junto con la intendencia Fernando Espinoza a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación, tiene como propósito impulsar la integración cultural en todo el territorio nacional. Desde mayo, la muestra recorre distintos puntos del país.



Por su parte, Alejandra Blanco se dirigió a los presentes y agradeció a Fernando Espinoza por albergar en La Matanza la muestra y las actividades que se realizarán en los próximos días.



“La cultura trasciende las bellas artes, como algo solemne e invariable. Es una herramienta de inclusión y es la mejor herramienta para la inserción. No estamos acá de forma casual. Es el cumpleaños de la Patria y todavía tenemos mucho por hacer”, dijo Blanco.



Además, señaló que “tenemos que conmemorar estos 200 años haciendo historia. Historia no es algo aburrido dentro de un libro. En estos años se hicieron cosas buenas y malas en nuestro país. Y tenemos que evitar que se repita lo malo e imitar lo bueno”.



También estuvieron presentes la secretaria de Cultura y Educación municipal, Hilda Agostino; la subsecretaria, Silvia Francese; María del Carmen Hayet, jefa inspectora regional; y monseñor Raúl Cuevas, que bendijo la muestra, entre otros.



La muestra



La exposición cuenta con dos muestras gráficas al aire libre que permanecerán en la Plaza Libertador San Martín (Almafuerte e Yrigoyen), hasta el miércoles 8 de septiembre. Los paneles tienen audios explicativos e iluminación por lo que podrán ser visitados tanto de día como de noche. Además se realizarán visitas guiadas con las escuelas primarias.



Una de las muestras es “200 años de historia Argentina”, que cuenta con el patrocinio de Felipe Pigna y se compone de 40 paneles que, divididos por décadas, relatan la historia que los argentinos hemos recorrido hasta la actualidad.



“100 años de humor gráfico argentino” es la otra exhibición que repasa un siglo de hechos y personajes que marcaron la vida de cuatro generaciones de argentinos, en dibujos de Fontanarrosa, Caloi, Maitena, García Ferré, Rep, Sendra, Quino, Calé, Sabat, Cascioli, Nik, Rivero, Landrú, Oski, Divito, Tabaré y otros 160 humoristas gráficos.





Más actividades



El jueves 2 de septiembre, el actor y realizador Víctor Laplace presenta el documental “Angelelli, la palabra viva”, en homenaje al obispo asesinado durante la dictadura, sobre el cual luego encabezará una charla debate prevista para las 18 en el Centro de Industriales Panaderos de La Matanza, Jujuy 3288, de San Justo.



El viernes 3 a las 18 en la Región Descentralizada Noroeste, Av. Rivadavia 13.518, de Ramos Mejía, se ofrecerá la charla “Historia de amor y ópera” a cargo del destacado tenor Gabriel Centeno, cantante solista del Teatro Colón. A continuación se realizará un concierto de música clásica en el que Centeno y otros cantantes del Colón interpretarán una selección de arias de ópera. Podrá apreciarse también la muestra de la artista plástica Andrea Dolinar.



El sábado 4 a las 17 se presenta el musical “Jauretche, la palabra y la copla”, con Marcelo Marcial y artistas matanceros, en la plaza de San Justo.



El domingo 5 se realizará una gala de concierto lírico con prestigiosos solistas del Teatro Colón, en una feria del distrito con horario y lugar sorpresa.



El cierre de la muestra “200 Años de Historia Argentina” será con una charla a cargo del historiador Felipe Pigna. Realizará un recorrido por los hechos que marcaron el camino del país con el objetivo de hacernos recordar y conocernos un poco más, teniendo en cuenta que la historia de un país es su identidad, y allí están registrados sus triunfos y derrotas, alegrías y tristezas, glorias y miserias.



La idea de la charla es apuntar a la “reconquista” de nuestra historia para disfrutar de una maravillosa herencia común, considerando que la historia es por derecho natural de todos y la tarea es hacer la historia de todos. Será el miércoles 8 a las 17 en el Centro Cultural Valentín Barros, Av. Arturo Illia 2340, San Justo.