Fernández llamó a un “diálogo serio” y pidió “no querer sacar ventaja”.

  • 2020-07-14 12:19:13

El presidente Alberto Fernández le recriminó a los legisladores de JxC haber promovido el banderazo del 9 de julio y los responsabilizó de posibles contagios de coronavirus por las aglomeraciones. Además, les reprochó haber involucrado a la vicepresidenta Cristina Kirchner con el crimen de su ex secretario Fabián Gutiérrez.

"Tienen mil formas de protestar, no hace falta exponer a nuestro pueblo. Cada marcha hizo que suban los casos", se quejó el presidente, en una teleconferencia que mantuvo con las autoridades del principal frente opositor de ambas Cámaras.

El diálogo era para presentar la ley de moratoria y de ampliación presupuestaria, la nueva oferta a los bonistas con legislación local y la agenda postpandemia. Pero sedse sumaron debates por los últimos cruces y el reparto de fondos a las provincias.
Desde la residencia de Olivos, Fernández escuchó los planteos de la principal fuerza de la oposición. Lo acompañaron el titular de la Cámara baja, Sergio Massa; el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner; la vicejefa de la bancada de senadores oficialistas, Anabel Fernández Sagasti, y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala.

Por la oposición, hicieron sus descargos los titulares del interbloque Juntos por el Cambio en ambas cámaras, Luis Naidenoff y Mario Negri; el jefe del bloque de diputados del Pro, Cristian Ritondo; el senador Martín Lousteau (UCR-Evolución) y el diputado y titular del radicalismo, Alfredo Cornejo.
Tras una recepción de Massa, los senadores reprocharon la imposibilidad de acordar temarios con Cristina Kirchner, que no quiso participar. "Esta tensión social necesita recuperar los espacios de confianza, reconstruir el diálogo y articular proyectos de manera conjunta, a pesar de las diferencias. La crisis requiere de mucho sentido común", planteó el radical Luis Naidenoff, jefe de Cambiemos en esa Cámara.
Fernández y un llamado al “diálogo en serio”

“Les propongo que dialoguemos en serio para levantar a la Argentina, no para sacarnos ventaja”, propuso Fernández a los legisladores de la oposición, y afirmó que “para tener un diálogo fructífero es necesario que haya respeto, porque no es verdad que en política todo valga”.

Según un comunicado de Presidencia de la Nación, Fernández le pidió a Juntos por el Cambio “que el debate político no los convierta en gente que dice que la libertad está en peligro o que hay abusos del Poder Ejecutivo porque nada de eso es cierto y todos lo sabemos”.

“Quiero pensar en el mañana, porque en el mañana todos estamos involucrados. Quiero que de una vez y para siempre podamos trabajar juntos en la construcción de un destino común. Debemos hacerlo y podemos hacerlo, depende de cada uno de nosotros”, consideró el presidente.


“Hay que dejar la tensión permanente para evitar el default político”, graficó Negri, el último orador de Juntos por el Cambio, y llamó a “dejar los agravios de lado”, tras los ataques recibidos por periodistas en la marcha anti-cuarentena del último fin de semana, la polémica por el comunicado sobre la muerte de Fabián Gutiérrez y cruces recientes en las redes sociales.