Fernández a Macri:"La cuarentena sirvió para que la Argentina se ponga en orden después del desastre que dejaste"

  • 2020-10-14 17:20:42

Después de la marcha opositora y tras la reaparición del expresidente, Alberto Fernández respondió a las acusaciones y críticas a las medidas ante la pandemia de coronavirus. “Hay una clara exacerbación del odio”, aseguró el mandatario y consideró que a muchos dirigentes opositores “les sirve promover las diferencias".

El Presidente, Alberto Fernández, salió al cruce de las críticas que el expresidente Mauricio Macri había planteado a la gestión de la pandemia y al peronismo, en apoyo a la marcha opositora de este lunes. “Macri, la cuarentena sirvió para que la Argentina se ponga en orden después del desastre que dejaste”, dijo el jefe de Estado este martes por la noche, durante una entrevista televisiva.

“Te digo, Macri, que recuerdes que la cuarentena nos permitió levantar un sistema de salud que vos destruiste; la cuarentena, por si no te acordás, nos permitió inaugurar hospitales que por decisión de tu Gobernadora (María Eugenia Vidal) nunca se inauguraron; si no sabés para qué sirvió la cuarentena, fue para que la Argentina se ponga en orden después del desastre que dejaste”, fue la réplica de Fernández ante las críticas de su antecesor, sobre quien agregó que “debe tener un problema de amnesia severo” al recordarle las cuentas pendientes de su gobierno.

Fernández: "Pareciera ser que cuando uno les dice a los ciudadanos que se cuiden, dicen que ese discurso busca callar a la ciudadanía o coartar las libertades. Es francamente ridículo”.
En ese marco, el mandatario se refirió a la nueva marcha en contra de su gestión del pasado 12 de octubre, día en que Macri decidió reaparecer mediáticamente para brindar la primera entrevista con un medio nacional tras dejar el poder en diciembre. Por eso, Fernández analizó que hay “un sector de la política argentina” a la que “exacerbar el odio le sirve”. “Hacen todo lo posible para que se profundice la grieta, dividen a la Argentina en dos bandos”, apuntó contra el ala más radicalizada de Juntos por el Cambio. “Ahí es donde la Argentina pierde”, remarcó.

“Entiendo que no todos pensemos igual en democracia, incluso es muy bueno que no exista un discurso único, que haya reflexiones distintas, pero lo que uno ve es otra cosa: algo que exacerba las diferencias, adjetivar al opositor, descalificar al que piensa distinto; por momentos, hay demandas absurdas donde todo se mezcla. Pareciera ser que cuando uno les dice a los ciudadanos que se cuiden, dicen que ese discurso busca callar a la ciudadanía o coartar las libertades. Es francamente ridículo”, expresó en respuesta a algunos de los planteos de la marcha de este lunes, en línea con los argumentos de Macri, para quien el Gobierno coartó “la libertad” con las medidas de aislamiento por la pandemia.

Además, el Presidente ratificó su versión sobre la conversación que mantuvo con el expresidente apenas iniciada la cuarentena, en marzo, e insistió en que, durante ese contacto telefónico que tuvieron, Macri le aconsejó que “que dejara a toda la gente en la calle, y que se mueran los que tengan que morirse” para evitar el parate económico. “Yo no miento y no mentir me suele traer muchos problemas, pero hemos constatado demasiadas mentiras de Macri. Lo que yo dije que Macri me dijo, efectivamente me lo dijo. Lo reaseguro, lo reafirmo y lo sostengo”, sumó.

Fernández apuntó también contra la presidenta del PRO por sumarse a esas marchas en momentos en que el país atraviesa el pico de casos de coronavirus. “La escuché a Patricia Bullrich convocar a la marcha y la vimos disfrutar de la manifestación; es difícil entender porque esas marchas, además, convocan al contagio de la gente en un momento en que la Argentina pasa una situación muy difícil”, agregó.

Sobre la crisis económica

Durante la entrevista, el Presidente se refirió también a la profundización de la crisis económica y a las tensiones cambiarias con el dólar. En ese sentido, advirtió que “si alguien especula con una devaluación, lo hace de gusto porque no va a haber”, y afirmó que su Gobierno está en un proceso de “reordenamiento del mercado cambiario” para evitar “retrasos”.

“Está claro que a ninguno de nosotros nos gustan las medidas de restricciones cambiarias, pero tiene que ver con la carencia de dólares que nos dejó Mauricio Macri, que debe tener amnesia severa, porque entre el día después de las PASO y las elecciones generales del año pasado, se fueron 23.000 millones de dólares. Dejaron un Banco Central languidecido”, completó.

“Estamos siguiendo muy de cerca un proceso de reordenamiento cambiario, tenemos que ir hacia un lugar donde confluyan las diferentes cotizaciones de la divisa, y eso ya lo empezamos”, insistió sobre las medidas de las últimas semanas.

Por último, el Presidente anticipó que el Gobierno buscará “ofrecer a los argentinos otra cosa para invertir que no sea el dólar”, como plazos fijos y opciones vinculadas con la construcción, con el fin de “darles otras alternativas que les permitan tener rentabilidad con sus inversiones”.