Fellner presentó un proyecto para modificar la ley de tarjetas de crédito.

  • 2010-03-22 20:57:00

La iniciativa prevé la modificación del artículo 16 de la ley 26.065, al establecer que los bancos y financieras emisores de tarjetas "podrán aplicar intereses compensatorios o financieros que no superen el equivalente a dos veces la tasa de interés calculada (...) sobre el promedio de las tasas que pagan por depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos".



"Permitir una tasa de interés que duplique la retribución de los plazos fijos abonada por los bancos implica una diferencia más que razonable, máxime cuando el financiamiento de las tarjetas de crédito se otorga a deudores calificados previamente", sostiene el proyecto.



La iniciativa, que Fellner consensuó con sus pares de bancada Alfredo Dato y Luis Cigogna, será analizada en las comisiones de Legislación General, que preside Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro) y Finanzas, a cargo de Adolfo Prat Gay (Coalición Cívica).



El proyecto -según asesores de ambas comisiones- deberá esperar "probablemente hasta fines de abril" para empezar a ser analizada debido a que durante los próximos 15 días casi no habrá actividad en el Parlamento, por los feriados del Día de la Memoria y Semana Santa.



La propuesta sobre tarjetas de crédito subraya la necesidad de "establecer un marco a fin de permitir a las entidades bancarias operar en el mercado obteniendo un margen de ganancia, pero, a su vez, otorgar a los consumidores la mayor protección posible", señala el proyecto en sus considerandos.



"Un medio adecuado para ello es la limitación de la tasa de interés pasible de ser obtenida por las entidades financieras", sostiene la iniciativa, que remarca también que, desde siempre, se consideró que "la tasa usuraria es contraria a la moral y buenas costumbres" y, por eso, "su fijación entra en el ámbito del orden público".



"Establecer un tope a las tasas de interés tiene por fin defender los derechos de los consumidores al crédito justo, es decir, este proyecto tiene como objetivo proteger derechos individuales", se destaca entre los fundamentos.