¡Feliz 184 años!

  • 2010-09-15 15:24:08

La ciudad de Empedrado celebró este martes su 184º aniversario con la participación del gobernador Ricardo Colombi, quién anunció importantes obras para el lugar. El intendente local, José Antonio Cheme, valoró el compromiso del mandatario y señaló que desde el municipio trabajan para recuperar el “esplendor” que la “Perla del Paraná” supo tener en el pasado.



Como todos los 14 de septiembre la localidad de Empedrado celebró un aniversario más de su fundación desde que en 1826 el Gobernador Pedro Ferré fundara la ciudad. Cabe señalar que al mismo tiempo se festejó el Día de Nuestro Señor Hallado, patrono del lugar, cuyas celebraciones son coincidentes en la fecha.



Al promediar la mañana, el gobernador Colombi y el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, junto a funcionarios provinciales, arribaron al edificio municipal donde fueron recibidos por el jefe comunal. Allí, en presencia de autoridades locales, provinciales y de localidades vecinas, se realizó la entrega de subsidios para la Municipalidad de Empedrado, destinados al alquiler de embarcaciones para traslado de ganado y para la realización de la Fiesta de la Estudiantina, por valor de $ 22.000 y $ 30.000, respectivamente.



Integraron la comitiva oficial que acompañaron al Gobernador y Vice, el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo; los senadores provinciales Sergio Flinta y Vicente Picó; el subsecretario de Seguridad, Guillermo Weyler, el jefe de la Policía, comisario general Juan Alfredo Ojeda, y el director del Registro Civil, Marcos Amarilla, entre otros. En tanto, asistieron al acto, especialmente invitados, los intendentes Eduardo Vischi de Paso de los Libres, Juan José Acevedo de San Lorenzo y Hugo Perrota de Lavalle. Cabe destacar que también participó Margarita Barreto de Piragine Niveyro.



El acto central tuvo lugar a las 10,30 en la plaza General San Martín, ubicada entre la sede municipal y la iglesia Nuestro Señor Hallado. Dio inicio con la revista de tropas a cargo del Gobernador y el jefe comunal que saludaron a la formación “14 de septiembre”, integrada por efectivos de la Prefectura Naval Argentina y la Policía de Corrientes.



Posteriormente se realizaron ofrendas florales al pie del busto del Gobernador Pedro Ferré emplazado en el lugar y tras una bendición religiosa, hicieron uso de la palabra Cheme y Colombi, quienes coincidieron sobre la importancia de la institucionalidad y la gobernabilidad.



Fue así que el jefe comunal resaltó que para lograr estos objetivos, primero se debe atender a los valores humanos para lograr un diálogo social. También ponderó la decisión del gobernador Colombi de aumentar la coparticipación para los municipios y dijo que ello genera un marco de confianza.



Luego, el jefe de estado provincial señaló que esta medida se enmarca en una política de respeto a las autonomías municipales y llamó a la participación de la ciudadanía en la demanda, diseño y control de las acciones de gobierno.



Tras los discursos, la viuda del ex gobernador Fernando Piragine Niveyro, oriundo de estas tierras, entregó un presente al intendente de Empedrado. Posteriormente, el jefe comunal le entregó al Gobernador un escudo y las llaves de la ciudad, habiéndolo declarado “Huésped de Honor”. En la oportunidad, también le entregó al mandatario un el libro “Retazos de mi tierra” del autor Juan Carlos Vallejos.



El cierre de este acto central fue la entonación del Himno a Empedrado cantado por el coro municipal de esta ciudad, para luego dar inicio al desfile cívico, militar y gauchesco sobre la calle Bartolomé Mitre, frente al edificio de la Municipalidad.





Vale mencionar que durante el desfile se destacó el paso de la Escuela Normal “Fernando Piragine Niveyro”, creada por el ex gobernador y que el pasado 25 de abril cumpliera sus Bodas de Oro. Actualmente cuenta con 1300 alumnos, entre los ciclos inicial, primario, secundario y comercial nocturno, y en la jornada participaron muchos de ellos, quiénes recibieron extensos aplausos. Asimismo, igual reconocimiento recogieron en su paso los veteranos de guerra pertenecientes al Centro de Ex Soldados de Malvinas.

Fuente corrientesnoticias