Felipe Pigna estuvo en La Matanza

  • 2010-09-15 22:39:53

Con la presencia del historiador Felipe Pigna, en el Centro Cultural Valentín Barros, de la UOM; se dio por culminada la muestra fotográfica “200 años de historia”, que estuvo instalada en la plaza San Martín, del Distrito de La Matanza.

Felipe Pigna, acompañado por el Intendente Fernando Espinoza y la Subsecretaria de Cultura, brindó una charla que sirvió para conocer los detalles de los momentos más importantes de la historia Argentina en estos 200 años, descubriendo, a su vez, las verdaderas personalidades de los próceres. Fue así que el historiador mencionó “la ley de la silla, como la ley de defensa del empleado de comercio”, que establecía que en cada negocio debía haber una silla para que el empleado se pudiera sentar cada hora, un rato, para que no estuviera de pié en esa jornada que no tenía límite, porque no había ley de ocho horas de trabajo, esta ley logró aprobarse por acción de Palacios. La otra mucho mas importante, la del descanso dominical que costó muchísimo sacarla, porque la patronal quería dar un día franco, no un día domingo para todo el mundo; sino que cada patrón decidiera cuando le daba franco a su trabajador. Felipe Pigna relató el discurso de Palacios en ese momento: “Lama la atención que los señores diputados conservadores siendo tan católicos, no quieran que sus trabajadores vayan a misa con sus familias, y aprovechen ese día para estar juntos”, gracias a este discurso se logra aprobar la ley de descanso familiar en el año 1907.

Pigna se refirió a dos personajes centrales de la revolución de mayo, French y Beruti: “si, repartían escarapelas y otras cosas también más contundentes como, trabucos y puñales; eran los jefes, junto con Díaz Vélez, de la Legión Infernal, un grupo de choque de la revolución que tuvo una importantísima participación en los hechos de la semana de mayo, ellos decidían quien ingresaba o no al cabildo”.