Facundo Suárez Lastra preocupado por el voto peronista: “espero que no sea un intento de evitar que la justicia siga avanzando”.

  • 2018-11-22 14:14:42

Este martes, luego de que por falta de quórum cayera la sesión especial solicitada por los senadores del oficialismo para tratar el desafuero de la senadora Cristina Kirchner y cuando todavía se mantiene el estupor por la jugada de la oposición que dejó a Mario Negri, jefe del bloque Cambiemos en la cámara de diputados, fuera del órgano encargado de la selección y remoción de jueces, HORIZONTEPOLITICO, dialogó en exclusiva con el diputado nacional radical y ex jefe de gobierno porteño, Facundo Suárez Lastra.
Por Verónica Bustos

La pérdida de una banca en el Consejo de la Magistratura hizo estallar la interna en Cambiemos. Este martes el diputado radical Facundo Suárez Lastra se mostró preocupado por el voto del peronismo “espero que no sea un intento de evitar que la justicia siga avanzando”. -¿Diputado, coincide con el documento crítico que emitió la UCR Nacional?
-Yo acompaño totalmente la posición de la conducción del radicalismo y de sus bloques legislativos, entiendo que debieron extremarse los esfuerzos no para que un radical estuviera, que era la propuesta, sino para que se lograra romper la falta de acción que ha tenido muchas veces el Consejo de la Magistratura por no contar con el número suficiente para evaluar la conducta de algunos jueces y terminar con esta dificultad que existe en la justicia para avanzar en las causas de corrupción, en fin, un Consejo de la Magistratura más dispuesto a ir a fondo.
-¿Le faltó cintura política a Cambiemos para adelantarse al voto del peronismo?
-hubo sorpresa porque el Gobierno desarrolló negociaciones con los distintos sectores del peronismo, vinculadas al Presupuesto, y no se compartió información. Entonces se quebró de alguna forma la confianza. Nos parece que esta unión de todos los sectores del peronismo que han sido tan disimiles en sus posiciones políticas frente a algunas cosas nos llama la atención y nos deja una enorme preocupación que no sea un intento de evitar que la justicia siga avanzando.
-El senado no logró reunir el quórum para una sesión especial que habilitara el tratamiento del desafuero de Cristina Kirchner. ¿Fue otro error de Cambiemos?
-No sé cuan prudente pudo haber sido convocar a sesión sabiendo que no se tenía el quórum creo que tenemos que trabajar menos para las imágenes y más para la resolución institucional de nuestros problemas.
-¿Por último: está decepcionado el radicalismo?
-No, no, decepcionado no; nos hubiera gustado otro resultado. Quienes construimos poder y trabajamos para la república le metemos para adelante aunque tengamos derrotas circunstanciales.