Exclusivo Fabián Ríos:"A Corrientes ingresó dinero y no sabemos en que se gastó"

  • 2010-02-10 23:23:05

Frente a la casa rosada, el enorme inmueble llama la atención de los transeúntes, su lugar es estratégico.

Una larga alfombra de pana bordeaux marca el camino hasta llegar al despacho de Fabián Ríos ubicado en el primer piso del Banco Nación.

A pesar de las múltiples reuniones agendadas, tuvo la gentileza de recibirnos para conversar sobre la actualidad de la provincia de Corrientes.



El cargo de director del banco le permite tener un contacto más estrecho con las provincias y conocer más a fondo la realidad económica de las mismas ¿ hay dinero para un aumento salarial en Corrientes, o por el contrario como dice el ejecutivo, es imposible?

FR:- yo en realidad no quiero tirar números al aire, porque para poder discutir seriamente lo que debería tener la provincia, primero debe haber un proyecto de ley de presupuesto; esto es lo que permite discutir con mucha más certeza, cual es la proyección de los números que se hace para el año. Pero lo que resulta indiscutible es que comparado enero del 2010 con enero del 2009, los ingresos coparticipables de la provincia se elevaron en un 22% ,es decir un 22% más de dinero ingresó a la provincia de Corrientes más allá de cómo se haya gastado, esto es lo que falta saber.



¿Cómo se puede saber donde está ese dinero, con una ley de presupuesto?

FR:-sí; una ley de presupuesto es la que permite tener una certeza de cómo se está gastando, hoy por hoy, la explicación de que el dinero no alcanza para un aumento salarial no nos conforma; ¿porque no alcanza? o ¿cual es la forma o la calidad del gasto público que tiene la provincia?.



¿porqué no existe una ley de presupuesto?

FR:- en realidad es una vieja mala costumbre de los últimos gobiernos de la provincia; no se plantean el presupuesto como una visión de un proyecto de ley que tiene que marcar una expectativa de lo que va a ocurrir hacia futuro durante el ejercicio en la provincia, lo ven más como una rendición de gastos y el presupuesto en realidad no es esto, por eso es que la constitución nacional y la propia constitución provincial dice que el presupuesto se tiene que presentar en el mes de septiembre previo al inicio del año del que se trata y esto en la provincia de Corrientes no lo venimos cumpliendo desde hace, por lo menos 10 o 12 años o más, con presupuestos prorrogados o con presupuestos que se terminan presentando después de mediados de año cuando más resulta una rendición de cuentas que un presupuesto real.



¿Cuál es su postura sobre el proyecto de endeudamiento para las obras viales?

FR:- Creo que en líneas generales nuestro frente va a acompañar, son proyectos de endeudamiento pero con una taza muy buena para el mercado de hoy, con buenos plazos y son obras que la provincia necesita en su infraestructura vial. Hay cuestionamientos técnicos para hacerle a la redacción de la ley, nuestros legisladores van a discutir y van a aportar en esa discusión para mejorar la obra, sin dudas el frente correntino para el cambio va a acompañar esas iniciativas.



¿ como esta hoy el peronismo correntino, usted es conciente de la cobertura nacional que tienen, luego de su paso por la presidencia de la comisión de presupuesto y hacienda del senado?

FR:-bien, muy bien; creo que el haber tomado decisiones y haber conformado una estrategia política propia con perfil propio con identidad propia y con definiciones propias, nos dio un resultado muy positivo entre la gente; hemos recuperado amplios niveles de confianza por parte de la ciudadanía, algunos pueden estar de acuerdo con nuestra propuesta y otros no, pero lo que les queda claro hoy, es que el peronismo y las fuerzas que nos acompañan tienen una propuesta y una visión de provincia y esto durante muchas décadas le hizo falta al peronismo ,esto nos ha consolidado, nos permite ser mucho más profesionales en el análisis de las cosas que vamos a hacer, las que vamos a acompañar y las cosas a las que nos vamos a oponer ,somos una fuerza política que ha tomado consistencia.



¿y esta fuerza política que tomó consistencia y profesionalismo tiene vías hacia una candidatura fuerte para el 2011?

FR:- sí, sin dudas está en la aspiración de todos nosotros de volver a insistir en exponernos ante la gente con un proyecto político distinto, con un proyecto político propio, que lleve adelante el contenido social que le hemos propuesto a la provincia de Corrientes.