Exclusivo: el Secretario de Cultura de la Nación a solas con Horizontepolitico.

  • 2010-05-12 21:14:15

Jorge Coscia, Secretario de Cultura de la Nación, participó de un plenario de las Comisiones de Educación; de Economía Nacional; y de Presupuesto de la Cámara alta, donde se debatió el proyecto que crea el Instituto Nacional del Libro Argentino.

Al término de la reunión horizontepolítico dialogó con el funcionario.



¿Cuales son los puntos destacados del proyecto que cuenta ya con la sanción de diputados?



Es fundamental crear un Instituto que promueva y difunda la actividad editorial y las actividades colaterales, generando una desgravación impositiva que afecta a la actividad editorial y tiene que ver con que el libro no paga IVA, pero si pagan IVA los insumos como por ejemplo, el papel. Esto que proponemos no va a afectar el bolsillo de la gente, para decirlo claramente; la propuesta fomenta y facilita la actividad y genera fondos genuinos que no salen de otros presupuestos, no hay que sacarle ni a Seguridad ni a Salud, ni a Educación, no; sino de un modo ingenioso se reacomoda la situación para transformar la actividad en una industria , la cual supo tener tiempos mejores y que aspira a recuperar ese espacio a través de este proyecto.



¿El Instituto va a ser autónomo?



Es un Ente público no estatal con fondos propios que no salen de vías presupuestarias como el caso del Instituto del cine.



¿Cómo se conformaría la conducción de ese Instituto?



Tiene un Presidente nombrado por el poder ejecutivo, acompañado por un consejo ejecutivo integrado por 6 representantes de las provincias de las seis regiones en que se aglutinan en cultura las provincias y representantes de toda la actividad.

Ese consejo ejecutivo controla al cuerpo ejecutivo, controla los balances y luego una asamblea federal con un representante de cada provincia.

Diría yo que se inspira en el Inca, instituto Nacional del Cine Argentino, pero mejorado; establece formas de mucho mayor contralor, de mucha mayor mirada y que garantizan el espíritu federal de la ley en un momento en que evidentemente la actividad editorial no es para nada federal.

El INLA, Instituto Nacional del Libro Argentino, va a apuntar más que nada a fortalecer los eslabones más débiles de la cadena, ayudar a la apertura de las librerías en el interior del país, dar facilidades para la difusión del libro, fomentar la presencia del libro argentino en el exterior dar ayudas subsidios y créditos para ediciones de riesgo.



¿Por qué cree que la gente está tan lejos de la lectura?



No, yo no creo que estemos tan lejanos a ala lectura. En Argentina en el 2008 se vendieron 90 millones de libros y sabemos que la cifra está aumentando en el 2010, nuestro producto bruto interno editorial es más alto que Francia.

Hoy también hay otros modos de leer, existe la Web que es como un punto intermedio entre la televisión y el libro, no nos cerremos a esas nuevas formas de alfabetización y consumo culturales que valen; si bien la Web tiene mucha basura, en sí misma es buena y hay que decir que también hay libros que son malos pero no hay duda que las librerías son buenas y las editoriales son buenas.



¿Qué piensa de la televisión actual? El programa de Tinelli por ej, le cuento que intentó realizar una broma en un pueblo de la Provincia de Corrientes y Matías Alé se hizo pasar por un empresario que había comprado esas tierras y les daba una semana para abandonar el lugar. La broma era ver el terror de esa gente que se defendía con palos y piedras ante el “intruso”.



Es una vergüenza forma parte de las mas vergonzosa tradición de la TV argentina que forma parte de una tradición espantosa del humor que es burlarse del otro y del dolor del otro.

Muchas veces nos hemos reído de Chaplin, porque una cosa es la ficción donde el otro interactúa o sea es un actor que está en la complicidad del relato cuando vemos que se cae, tropieza y se ríe o del payaso que le pega ,ahí hay coautoría.

Cuando uno de los dos actores ignora de que se trata es una vergüenza es escandaloso y yo creo que tiene que ver con una devaluación de la TV, también hay una tendencia de la gente ha evadirse un poco con la banalizad, esto yo no soy quién para criticarlo, el problema es cuando se pasa a una etapa inferior y más decadente que es burlarse del que esta en desgracia, el que está en problemas, el que tiene dificultades como ya lo hizo el mencionado Tinelli cuando hacía que un viejo tenga que cargar una valija, un hombre anciano…esto es lamentable; espero que Tinelli recupere una mejor tradición del humor de todo corazón lo digo, en todo caso que siga con el caño que banalizad hay de sobra y que no se burle de los pueblos originarios pero el problema tiene una matriz y la matriz tiene que ver con la concentración de la propiedad de los medios de comunicación porque en el momento que empiecen a salir a competir programas de calidad y de debate y de la puesta en duda de la opinión suprema de 5 dueños, el caso de 678, el canal oficial parecía no tener rating y de pronto un programa que critica la estructura tradicional de propiedad de los medios y la estructura periodística basada en esa propiedad logra 8,9 o 10 puntos de rating, que sabemos que son falsos, porque si reconocen esos números es porque llega a los 15 o 20 puntos.



Justamente, ese programa fue el único en nuestra televisión que realizó un informe sobre la cámara oculta que Tinelli hizo en Corrientes; de la que le hablé.



Como se ocultan tantas cosas, como se oculta todo lo que estamos haciendo en Cultura de la Nación celebrando el bicentenario, o el estado nacional, nada de eso está saliendo en la TV ; en este debate, el de recién, no hubo prensa.



Solo nosotros dos…(por HORIZONTEPOLITICO y NCN).



Acá hay un grupo concentrado que está luchando, han sacado las uñas para defender su mezquino interés económico es lógico que ocurra; está la sociedad debatiendo, la democracia debatiendo, esperemos que se imponga la verdad y las mayorías, que se imponga la verdad de la democracia.