Espinoza se reunió con cámaras empresariales, de comercio y la CGT

  • 2020-07-31 11:38:26

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, encabezó una reunión por videoconferencia con parte de su gabinete y los representantes locales de las cámaras de la industria, el comercio y la CGT para seguir trabajando sobre las distintas problemáticas que atraviesan hoy los actores de la economía del distrito, “con el objetivo principal de escucharlos y continuar mejorando nuestra acción”, explicó el jefe comunal.

Un tema central del encuentro fue el tratamiento de aperturas en el marco de la pandemia para que, progresivamente y bajo protocolos, puedan abrir tanto más comercios como más fábricas.

Desde el Municipio también se planteó la continuación de esta instancia del diálogo entre el Estado y todas las fuerzas de la economía matancera. “Hoy le propusimos a nuestros empresarios, a nuestros comerciantes y a la CGT generar una mesa de diálogo permanente, para trabajar sobre los temas de la post pandemia”, dijo Espinoza.

“Es través del diálogo, escuchando, que podemos llegar a los acuerdos necesarios para seguir ayudándolos y proteger las actividades. Nuestra función como gobernantes es ayudar y proteger a la industria, al comercio, a las Pymes y a los trabajadores”, agregó.

En La Matanza hoy funcionan 1.500 empresas de las denominadas “esenciales”. También funcionan 358 empresas “no esenciales”, por excepciones aprobadas por el Municipio de acuerdo con todas las disposiciones y protocolos sanitarios de la Nación, de la Provincia y del Municipio.

Asimismo, se suman otras 120 empresas cuya excepción fue otorgada por el gobierno nacional, por ser exportadoras o proveedoras de exportadoras y estar en parques industriales o en agrupaciones físicas.

Desde el inicio de las restricciones que impuso la pandemia, el Municipio de La Matanza recibió 453 pedidos de excepción y se aprobaron 358. Y casi la mitad de los pendientes se están tratando en esta semana.

En cuanto al comercio, el distrito se encuentra en fase 3. En la reunión se analizaron los cuidados y protocolos para la atención bajo la modalidad take away y mayor presencia de guardia urbana.

Débora Giorgi, secretaria de Producción de La Matanza y parte de la reunión, dio cuenta del panorama general de la actividad económica del distrito. “El nivel de actividad económica en nuestro Municipio está con una utilización promedio de capacidad instalada de alrededor del 50-55%, con situaciones muy disímiles”, explicó. Y remarcó el diálogo permanente con todos los sectores encabezado por el intendente Espinoza para “trabajar en conjunto, cuidándonos y viendo cómo rescatar y consolidar el aparato productivo, trabajando con la Nación y la Provincia”.

El intendente Fernando Espinoza, por su parte, también destacó la importancia, en esta etapa de aperturas graduales de actividades, de respetar las recomendaciones sanitarias para evitar contagios.

“Sabemos que los días más difícil ya llegaron y que tenemos que cuidarnos como nunca, concientizar e incorporar, como si fuera una sola palabra, una nueva definición al vocabulario y al razonamiento de todos los argentinos" 'mantengamos el distanciamiento social de dos metros'. Incorporar ese concepto es imprescindible para poder seguir generando aperturas a distintas actividades que hacen al motor de la economía”, dijo.

En ese sentido, ponderó los resultados de las medidas preventivas y activas del Municipio frente a la pandemia: “En La Matanza tenemos el nivel de contagios y de ocupación de camas de terapia intensiva muy por debajo de la media del conurbano bonaerense, y seguimos estando, en esos datos con los que se mide hoy la realidad de la emergencia, en una situación sanitaria controlada”.

Además del intendente y de la secretaria de Producción, participaron Mario Ortiz, secretario general de la CGT Matanza, y Marcelo Barreiro, de las 62 organizaciones.

Asimismo en representación del sector empresario e industrial Emilio Majori, presidente del Centro de Industriales Panaderos de La Matanza (CIP Matanza); Fernando de Vito, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC); Juan Carlos Laruccia, presidente de la Unión Industrial del Partido de La Matanza (UIPMA); Roberto Maceri, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza (CICM); Ezequiel Mercado, presidente de Jóvenes CICM; Claudio Pugliese, presidente de la Federación Empresaria de La Matanza (FEM), y los representantes de la FEM en Ramos Mejía, San Justo, González Catán y Crovara: Daniel Osvaldo Gilges, Daniel Dauria, Franco Lavarile y Enrique Gardeñez, respectivamente.

Al finalizar, el intendente destacó que, "desde marzo en adelante, estamos poniendo a la Argentina de pie en medio de una pandemia que paró al mundo: en medio de todas las dificultades, dialogando con todos los sectores y con todo el Estado haciéndose cargo", concluyó.