Espinoza encabezó el acto por el día de la memoria

  • 2012-03-23 08:59:41



Las instalaciones de la Región Descentralizada Sur, de la Municipalidad de La Matanza, fueron escenario del evento conmemorativo por el Día de la Memoria, en el que se recordaron los distintos hechos históricos que finalmente desencadenaron en el Golpe Cívico Militar del 24 de marzo de 1976.



 El encuentro, que es el segundo de dos organizados por la dirección de Derechos Humanos del Municipio, contempló la proyección de un documental en el que se relatan, desde un punto de vista diferente, los hechos que se fueron desarrollando a partir del Golpe de 1955 y hasta el comienzo de la Dictadura Militar de 1976.



Al finalizar la proyección y la presentación de la Banda de Rock “Pala Mecánica”, se inició una disertación sobre el tema, que estuvo a cargo de Ernesto Villanueva, sociólogo y rector organizador de la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela.



 Al iniciar la charla, Villanueva remarcó que “en estos días estamos centrándonos en tres palabras Memoria, Verdad y Justicia, son imprescindibles para que todos los argentinos podamos entender el pasado y construir el futuro”. Tras lo cual aseguró que debemos terminar con la “colonización pedagógica” que nos inculcaron desde muy chicos haciéndonos creer que todo lo que venía de afuera era mejor”.



 “Hoy -agregó Villanueva- es posible conocer la historia de otra manera, con la verdad, entendiendo el porque de los hechos trágicos que tanto han afectado al país. Y eso es gracias a que desde 2003 tuvimos un presidente que no dudó en pedir que se enjuicie a cada uno de los responsables del peor genocidio que conoció la Argentina”.



 Refrendar nuestras convicciones



En ese marco, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, afirmó que “este tipo de charlas tan enriquecedoras nos permiten volver a refrendar  nuestras convicciones, conocer la verdadera historia reciente, contada y analizada por quienes la vivieron, para que nunca más se repitan hechos tan desgraciados como el Golpe de 1976”.



“En la Argentina de hoy -agregó el intendente- debemos recuperar el debate, el intercambio de ideas que se tenían en otros tiempos. Gracias a la participación y el compromiso, sobretodo de los jóvenes, estamos ayudando a construir ese modelo de país que refundaron Néstor y Cristina Kirchner, a través de un proyecto Nacional y Popular que nos legaron nuestros próceres el General Perón y la compañera Evita”.



“Lo que nos pasó en el ’76 no nos va a volver a pasar -afirmó Fernando Espinoza- porque en el 2003 llegó a la Argentina un gran líder Latinoamericano como Néstor Kirchner que tuvo la valentía de llevar adelante una decisión política y estratégica que fue poner en el banquillo de los acusados a los responsables de la Dictadura. Hoy eso nos permite conocer la verdad y transmitírsela a las nuevas generaciones, como por ejemplo que también hay muchos civiles que fueron partícipes activos del Golpe”.



Finalmente, Fernando Espinoza pidió ese mismo compromiso a la militancia peronista de La Matanza, porque “con el apoyo de la militancia, con el trabajo y el acompañamiento en los barrios, contándoles a los vecinos la verdad y no las mentiras que inventan los grandes medios de comunicación y algunos funcionarios que representan a esos intereses mediáticos, es como vamos a apoyar y reforzar el modelo de país que está desarrollando nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.



Acompañados por una multitud, que colmó las instalaciones de la Región Descentralizada Sur, superando ampliamente las expectativas de los organizadores, estuvieron presentes Pablo Pimentel, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, el secretario de Gobierno comunal, Miguel Bampini, el director de la Región Sur, Manuel Fresco, el director de Derechos Humanos, Miguel Rocha, el subsecretario de Gobierno, José Rolando Galván, la secretaria de Cultura y Educación, Silvia Francese y su par de Salud Pública, Francisco Grosso, entre otros representantes de instituciones locales y gremios, como María Raigada, Secretaria General de CTA Matanza.