Es ley la modificación de la Fiscalía de Estado

  • 2010-09-17 20:10:23

En la sesión de la Cámara Alta, los senadores correntinos convirtieron en ley la modificación de la Fiscalía de Estado. La provincia se adhirió a la ley nacional de Lucha con el Alcoholismo. Medía Sanción a Regalías de Yacyretá para Ituzaingó, Villa Olivari, y Apipe. Aprobaron pliego del Fiscal de Estado, Carlos Pila. Ingresó el decretó del Poder Ejecutivo del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas.







EL SENADO APROBO EL PLIEGO DE PILA



La Cámara de Senadores, presidida por Pedro Braillard Poccard en su 26ª sesión ordinaria convirtió en ley el proyecto remitido con media sanción de la Cámara de Diputados por el que se modifica la Ley Nº 5.853 que regula el funcionamiento de la Fiscalía de Estado.



Esta ley determina que el Fiscal de Estado, el Procurador del Tesoro y los integrantes del cuerpo de abogados del Estado que actúen o hubieran actuado representando o patrocinando a la Provincia, sea en cuestiones judiciales o extrajudiciales, en ningún caso podrán reclamar o percibir honorarios de ésta. Podrán percibir honorarios de la parte contraria únicamente cuando ésta hubiese sido condenada en costas en un proceso judicial.”.



Asimismo modifica el artículo 43° de la Ley Nº 5853, el que queda redactado de la siguiente forma: En todos los juicios de cualquier fuero o jurisdicción deducidos contra el Estado Provincial, sea organismos de la administración pública centralizada o descentralizada, entidades autárquicas o empresas del estado, la citación de comparecer a juicio y contestar la demanda se realizara por oficios o cédulas dirigidas al Gobernador y al Fiscal de Estado, computándose el plazo desde la notificación a este último.



Por otra parte se deroga el inciso c) del artículo 24° y los artículos 48° y 49° de la Ley Nº 5853. La totalidad de las causas actualmente tramitadas por la Fiscalía de Estado según se dispusiera en los artículos derogados por la presente, serán continuadas por la Dirección General de Rentas. Incorpórase como último párrafo del artículo 10º del código fiscal (Ley Nº 3037 y sus modificatorias) lo siguiente: “En los juicios de apremios por cobro de los tributos, multas y sus accesorios, cuya aplicación, fiscalización o percepción esté a cargo de la Dirección General de Rentas de la Provincia, el Ministro de Hacienda y Finanzas, ejercerá las facultades que le acuerda el artículo 7º, inciso 4) de la Ley de Ministerios Nº 5549, o norma que la sustituya, sin perjuicio de las potestades del Fiscal de Estado, respecto del control y asesoramiento que le compete como representante de la Provincia.”.



Además se incorpora último párrafo del artículo 57º, del código fiscal (Ley Nº 3037 y sus modificatorias) lo siguiente: “Tratándose de ejecuciones de créditos fiscales provenientes de tributos cuya autoridad de aplicación sea la Dirección General de Rentas de la Provincia, los pagos se formalizarán mediante depósitos a efectuarse en el Banco de Corrientes S.A., en la cuenta de Recaudación de Impuestos Provinciales, utilizando al efecto las liquidaciones para depósito que a tal fin emitirá la Dirección General de Rentas de la Provincia.”.



Asimismo la Cámara Alta aprobó la adhesión de la provincia de Corrientes a la Ley Nacional Nº 24.788 Lucha contra el alcoholismo, iniciativa presentada por la Senadora Lucía Aurora Portela.



El Senado le dio media sanción y el pase a Diputados al Proyecto de Ley presentado por el Senador Sergio Flinta por el que se reglamenta el artículo 229º - inciso 5) de la Constitución Provincial. Proyecto que marca una reivindicación histórica para los pobladores de las localidades vecinas al Complejo Yacyreta, luego de 16 años de puesta en funcionamiento la represa hidroeléctrica. Este proyecto viene a realizar una distribución de regalías a las localidades de Ituzaingó, Villa Olivari y San Antonio de Apipe.



Fue aprobado además el pliego para la designación de Carlos Alberto Pila al frente de la Fiscalía de Estado.



En otro orden de cosas ingresó como nota del Poder Ejecutivo Provincial la remisión del Decreto Nº 2661/10 y sus Anexos, en cumplimiento del artículo 35º de la Ley Nº 5571 (Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas).



Audiencia Pública



La Cámara de Senadores llevó a cabo hoy las audiencias públicas para escuchar a los abogados que ocuparan cargos de Juez y Defensor en la provincia de Corrientes. En este sentido pasó la audiencia pública sin impugnaciones el pliego enviado por el Poder Ejecutivo para solicitar Acuerdo para la designación en el cargo de Defensor de Pobres y Menores de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Mercedes, para el doctor Edgardo Gustavo Grinberg.



Así también pasó sin impugnaciones el pliego del Poder Ejecutivo que solicita Acuerdo para la designación en el cargo de Juez Civil, Comercial y Laboral de la Cuarta Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Monte Caseros, para el Dr. César Hernán Eduardo Rafael Ferreyra.-



Internes legislativo



Proyecto de Declaración presentado por varios Senadores Sergio Moisés Flinta y Jorge Alberto Barrionuevo por el que se expresa el interés legislativo por el III Congreso Internacional “Modernización y Gestión de la Calidad en el Poder Legislativo”.-



Proyecto de Declaración presentado por varios Senadores por el que se expresa el interés legislativo por el Ciclo de Conferencias “Derecho, Poder y Democracia, y sus múltiples implicaciones”, organizado por el Instituto Superior Semper.



Proyecto de Declaración presentado por las Senadoras Lucía Aurora Portela y María Isabel Brouchoud por el que se expresa el interés legislativo por la Exposición “200 años creando valores humanos”.-



Proyecto de Declaración presentado por el Senador Gustavo Adolfo Canteros por el que se expresa el interés legislativo por el Curso de Posgrado “Abordaje Integral sobre Violencia de Género”.-



Proyecto de Declaración presentado por el Senador Gustavo Adolfo Canteros por el que se expresa el interés legislativo por la realización del “Iº Encuentro de Profesionales de Salud Mental”.-



Proyecto de Declaración presentado por el Senador Vicente Picó por el que se expresa el interés legislativo por las actividades conmemorativas al “Día Nacional del Chamamé”.-



Proyecto de Declaración presentado por el Senador Vicente Picó por el que se expresa el interés legislativo por el “Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono”.-

Proyecto de Declaración presentado por el Senador Noel Breard por el que se expresa el interés legislativo por el Día Nacional del Estudiante, (origen en el 16 de septiembre de 1976 "La Noche de los Lápices".