Energía: Corrientes y Córdoba, ¿en guerra?...

  • 2010-01-28 15:18:54

El gobierno cordobés acusó ayer a la empresa transportista de descuidar las estaciones de su provincia para atender la crisis correntina. De confirmarse que efectivamente fue así quedaría al descubierto más falencias de las que se creía y la Nación estaría obligada a actuar.



Las críticas contra el mercado eléctrico compuesto por múltiples operadores se incrementaron luego de sucesivas fallas que provocaron que dos estaciones transformadoras salieran de servicio.



"Ello es así puesto que a tenor de vuestra solicitud de puesta a disposición del referido transformador Faraday a los efectos de ser trasladado a la provincia de Corrientes resulta revelador de que vuestra Empresa desconocía por completo el verdadero estado del transformador de la Estación Malvinas Argentinas",dice la carta documento que intimó a Transener a cumplir con sus obligaciones.



"Intimamos por medio de la presente para que en cumplimiento de vuestras obligaciones como concesionario del servicio público de transporte de energía eléctrica en alta tensión restablezca la capacidad de transformación mediante la utilización del transformador nuevo que a tales efectos le fuera puesto a disposición por parte de esta EPEC", agregó el pedido.



La empresa distribuidora de Córdoba, Epec, señaló que "debe agregarse la falta de diligencia de vuestra parte en el análisis del desperfecto motivadas en la falta de personal, toda vez que vuestro personal técnico no se encontraba disponible por estar afectado en la provincia de Corrientes".



La grave denuncia genera varios interrogantes sobre la verdadera capacidad que tienen hoy las transportistas para hacer frente a las crisis energéticas. Incluso cobra fuerza la versión que dieron varios ex trabajadores de Transnea y Transener sobre un supuesto "vaciamiento de las mismas".



"Hacemos reservas de reclamar por las vías legales procedentes la totalidad de los daños y perjuicios sufridos por la EPEC con motivo de la salida de funcionamiento del transformador de Malvinas Argentinas por ser ello responsabilidad absoluta y acreditada de Transener SA, e igualmente por la demora en la iniciación de las tareas de puesta en funcionamiento del transformador puesto a disposición, haciéndole saber que por cuerda separada se gira idéntica intimación a la Secretaría de Energía de la Nación en su carácter de concedente y responsable último de la prestación del servicio público", concluyó.