En su primer año, Morón Verde recicló más de 2.700 toneladas de residuos

  • 2017-11-25 16:18:19

Desde su implementación en octubre de 2016, el Programa Integral de Reciclado procesó 2.773 toneladas de residuos. Cuenta con cinco Puntos Verdes y dos Estaciones de Reciclado con atención personalizada, 20 campanas y 11 contenedores distribuidos en todo el Municipio.

A un año de su lanzamiento oficial, Morón Verde recicló 2.773 toneladas de residuos. Desde la implementación de su segunda etapa, a fines de julio cuando se amplió la cantidad de puntos de recepción, se duplicó la recolección de material reciclable doméstico, lo que permite proyectar para fines de 2018 más de mil toneladas procesadas sólo de éste tipo de residuos. A partir de los buenos resultados, se incorporará un nuevo Centro de Reciclado que permitirá trabajar con mayores volúmenes.

Actualmente, el programa Morón Verde se basa en un sistema de dos Estaciones de Reciclado, en colaboración con ACUMAR, y cinco Puntos de Recepción de Residuos Reciclables con atención personalizada de lunes a sábados de 8 a 18h. Además, cuenta con 11 contenedores y 20 campanas, distribuidos en las siete UGC y en puntos de alto tránsito peatonal de todas las localidades de Morón, donde los vecinos pueden acercar voluntariamente sus materiales reciclables, limpios y secos.

Al respecto, el Intendente Ramiro Tagliaferro destacó: “Esta propuesta nos compromete a todos como comunidad porque el trabajo comienza en casa: ya sea separando residuos o reutilizando objetos. Por eso, quiero agradecer a todas las familias que suman día a día su aporte para que juntos podamos construir un Morón más sustentable”. “Estamos incorporando maquinaria destinada al espacio público y tenemos equipos especializados que trabajan todos los días para generar conciencia sobre la importancia del reciclado”, agregó.

En el Conurbano, Morón Verde se destaca no sólo por su capacidad de reciclaje vinculada con la cantidad de puntos de recolección, sino también con el hecho de que además de la fracción de reciclables domiciliarios, se recolectan y procesan o reutilizan residuos verdes (de poda) y áridos (de construcción y demolición). Los productos derivados (chips de madera, leña, compost, escombros) son entregados a los vecinos en forma gratuita en muestras como “El Estado en Tu Barrio” o actividades de promoción ambiental como “Morón Verde en tu plaza”, por ejemplo.

Asimismo, este Programa Integral de Reciclado, que impulsa el reciclaje, la reutilización y la reducción de los residuos sólidos urbanos, también pone el foco en la educación ambiental comunitaria. Para ello, se llevan adelante diferentes acciones donde se trabaja la aplicación y difusión del proyecto en, hasta ahora, unas 50 escuelas del distrito. A su vez, se sumaron al sistema de reciclado edificios de vivienda multifamiliares ubicados en áreas centrales y oficinas vinculadas con actividades institucionales.

También se realizan jornadas de educación ambiental para docentes y se impulsa el programa “Escuelas para la Sustentabilidad”, que reconoce a las instituciones locales que desarrollan estrategias, actividades y experiencias que tienen como objetivo una educación comprometida con el ambiente y el desarrollo sustentable.

En el marco de este programa, que promueve la Secretaría de Obras y Servicios Públicos a través de la Dirección de Medio Ambiente, la mayor parte de los residuos secos es procesada por la Cooperativa Nuevamente y reinsertada en el circuito productivo. Con esto, se redujo la cantidad de basura enviada a su disposición final al CEAMSE, lo que significó un ahorro de más de $800 mil para el Municipio.

Morón Verde además implementa Campañas de recepción de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en desuso. El material recolectado es entregado a la Cooperativa Reciclando Trabajo y Dignidad, que se especializa en el reciclado de materiales y en el reacondicionamiento de los equipos para luego ser donados.
El Gobierno de Morón también desarrolló un "Mapa Verde" para que los vecinos puedan conocer dónde están los Puntos de recepción más cercanos a su domicilio: https://apps.moron.gob.ar/moronverde/.