En La Matanza hay falta de gestión, de proyectos y de objetivos. Dice Cayuqueo

  • 2017-09-01 14:36:55

Heraldo Cayuqueo, primer candidato a concejal del Frente Justicialista Cumplir y el director del periódico NCO, llegaron a fondo analizando los resultados electorales, desmenuzando el presente y futuro del peronismo, y exponiendo las complejidades del movimiento obrero en una entrevista 2.0

NCO: A pocas horas de conocerse el resultado del escrutinio final, ¿Cómo estás? ¿Cómo esta CUMPLIR? ¿Cómo se han preparado para afrontar lo que venga en octubre?
H.C: Nosotros, cuando nos juntamos con el flaco Randazzo, dijimos que teníamos un proyecto, un objetivo. El proyecto es participar de esta instancia de elecciones legislativas y hemos trabajado con un objetivo muy claro que es estar del lado de la gente y lo decimos como fundamento porque creemos que la política como herramienta transformadora es lo que mejor podemos brindarle a una sociedad que está bastante castigada.
Entendemos también que debemos dejar de estar todos contra todos y unirnos con un gran criterio. Por ahí es un tanto utópico lo que digo, pero debemos encontrar ese camino de diálogo con los distintos sectores, que no porque vos juegues en otro partido sos mi enemigo, sino estamos condenados; somos un país rico con tanta cantidad de pobres ¡un país que alimenta a 400 millones de personas! Pero esto nos pasa a nosotros por nuestros desencuentros, estamos todos contra todos siempre.
NCO: A partir de tu reflexión me siento como en la máquina del tiempo. Y volviendo de aquel encuentro entre Perón y Balbin y aquella reflexión superadora, ya no era para un peronista no hay nada mejor que otro peronista, y había pasado a ser, en aquel momento tan crucial también, para un argentino no hay nada mejor que otro argentino, en síntesis es lo que me dijiste ¿no?
HC: Exactamente.
NCO: Entonces, ustedes lo están proponiendo y lo están gestando pero también lo están haciendo desde dentro del peronismo. ¿Qué podes decir que esté pasando o que vaya a pasar en los próximos meses con un peronismo que esta disociado o que se ha encolumnado con distintos dirigentes o distintos proyectos políticos y que hoy tiene en la provincia de Buenos Aires un presidente que va a ser, diputado nacional por otra fuerza?
H.C: Y bueno esas son las cosas que nos pasan a los argentinos: los desencuentros, la soberbia, el sometimiento, el egoísmo, esas son cosas que pasan dentro del peronismo y nosotros los que levantamos la bandera del peronismo, la bandera de la justicia social, la bandera de Perón y Evita somos los que nos hemos quedado adentro del partido y los que hemos jugado siempre dentro del partido más allá de cualquier especulación política. Nosotros no somos oportunistas así que no vamos a hacer leña del árbol caído como muchas se entiende desde otro sector que nosotros estamos en contra de alguien, nosotros no estamos en contra de nadie, estamos a favor de todos los argentinos, por eso somos una fuerza nueva con el compañero Florencio Randazzo a la cabeza y con todos los compañeros con los que estuvimos el sábado pasado debatiendo y exponiendo cual era el camino para las próximas elecciones de octubre que es que a nosotros no nos van a someter ni a llevar de las narices a ningún lado, al contrario nosotros somos afectos al diálogo los que quieran integrarse a este espacio tienen las puertas abiertas no les preguntamos de donde son o de donde vienen ni credo ni raza ni religión, para nosotros solo existe una clase de hombre y de mujer, los que habitan el suelo argentino y que aportan a nuestro espacio proyectos y convicciones, cada uno de los que integran esta lista tienen voz y voto y aquellos que se suman también.
NCO: Esto da absolutamente por tierra, lo que se había esbozado en algunos medios o algunos dirigentes sutilmente pedían, algún tipo de renunciamiento de Randazzo o de CUMPLIR en octubre, o sea van a participar y van a intentar mejorar supongo la elección.
H.C: Pensábamos sacar un mejor porcentaje de votos, hay cosas que no se han dado pero por propia responsabilidad nuestra también, hicimos una campaña muy corta, yo creo que hay que empezar a aparecer en cada uno de los rincones de las ciudades de la provincia de Buenos Aires y nosotros en La Matanza tenemos una obligación y como organización gremial lo venimos haciendo desde el 2001asistiendo a cada uno de los compañeros que lo solicita sin sacarnos fotos, sin hacer política con la necesidad de los compañeros y compañeras que la están pasando mal porque hay una falta de gestión realmente visible y muy considerable en La Matanza, yo creo que tanto el gobierno nacional, el provincial y el municipal se tendrían que juntar para resolverle el problema a los vecinos y no para discutir si sacaron 100 votos más o 100 votos menos.
NCO: Si hoy te tuvieras que dirigir desde acá, desde este reportaje, desde esta charla, a la segunda fuerza de La Matanza que no es precisamente Cambiemos, sino son 280 mil personas vecinos empadronados que no votaron. Si tuvieras la posibilidad metafóricamente de estar frente a ellos ¿Que les propondrías para que voten en octubre y los acompañen, que le dirías a toda esa gente que no votó para captar y seducir parte de ese voto?
H.C: Primeramente te diría que yo a través de las caminatas, he notado que hay un descreimiento total generalizado de la política más allá de cualquier partido político ¿no? yo creo que la política es la mejor herramienta los políticos se han equivocado porque siempre están al lado de la gente el día que necesitan su voto en cambio nosotros hemos estado siempre por eso yo les pido a los habitantes de la provincia de Buenos Aires, en especial a los matanceros a quienes quiero y tengo esa vocación de servir y por eso mi proyecto está siempre direccionado a aquellos que no tienen voz, que no se pueden hacer escuchar y que lamentablemente en cada recorrido te manifiestan que el estado está ausente, yo no me puedo llevar por lo que me cuentan tengo que ir, recorrer y escuchar a la gente y a la vez la gente también te escucha. Yo les digo a mis vecinos que nosotros tenemos un proyecto serio, responsable y que vamos a cumplir y vamos a cumplir porque a mí no me quita el sueño un oportunismo, una candidatura o un puesto; yo estoy contento donde estoy tengo una responsabilidad institucional como es la UOCRA donde tengo que defender los derechos sagrados de los trabajadores que en La Matanza deben llegar a 80 mil que dormitan más los que están afiliados acá pero que trabajan en capital, en Morón, Esteban Echeverría y en alguna otra ciudad vecina importante, entonces lo que yo les pido a los matanceros es que me acompañen con su voto porque yo quiero trabajar junto a ellos, yo no tengo un compromiso con un sector político mi compromiso es con la gente y a esa gente que me ha brindado su confianza y la solidaridad le quiero dar mi agradecimiento y llevarle respuestas. Yo valoro esos más de 40 mil votos que obtuvimos porque son genuinos y son nuestros y vamos a responderles, vamos a seguir trabajando para que se sigan sumando a este espacio político, no vamos a hacer política con la necesidad de la gente, la política tiene que darle a la gente las respuestas que está esperando. A mí me duele como peronista ver las condiciones en las que están algunos barrios, cuando llego a mi casa mientras me tomo un mate digo: -cuanta necesidad hay en La Matanza- porque hay una falta de gestión, de proyectos, de objetivos, veo otras ciudades vecinas como han crecido y digo en La Matanza como estamos. Tenemos parques industriales donde prácticamente se hizo un negocio inmobiliario, proyectos como el polo del calzado, ojalá se terminen los hospitales de Rafael Castillo y Laferrere si los termina este gobierno no importa, lo importante es que los terminen porque eso le va a dar resultado a todos los matanceros. Empecemos a trabajar para una matanza más justa ese es el proyecto que tengo y les pido que nos acompañen nosotros no vamos a rifar su voto y vamos a estar donde estuvimos siempre, yo como gente del movimiento obrero, como peronista voy a estar siempre dentro del Frente Justicialista Cumplir
NCO: ¿Vinieron para quedarse?
H.C: (Risas) nunca vinimos porque nunca nos fuimos, los que se fueron sabrán por qué. Cuando uno tiene sus convicciones, sus valores, su representatividad, uno tiene que tener “pelotas” para seguir adelante, por eso no vamos a bajar los brazos ni entregar la bandera del peronismo, vamos a seguir trabajando para reconstruir el peronismo con todos adentro no con la mitad afuera y la mitad adentro. Hay que tener responsabilidad no se entiende que el presidente del PJ esté jugando en contra del peronismo, en la vida uno debe tener sus convicciones, lo más digno es presentar la renuncia, yo valoro lo que hizo Néstor Kirchner que al día siguiente de perder con De Narváez presentó la renuncia. Estos son los mariscales de la derrota del peronismo y quieren seguir estando, hay cero autocríticas. Yo hago mi autocrítica porque yo voté a Cristina a Néstor a Menem a Lúder, pero me quedo con las cosas que se hicieron bien.
NCO: Se desprende de vos un espíritu más dialoguista, más constructivo ¿Qué pensas de esta posición del gobierno local de ser abanderado de la guerra propuesta con nación y con provincia? ¿Le sirve eso a La Matanza?
H.C: Yo tengo diálogo con todos, viene gente del gobierno nacional, provincial y he tenido diálogo con Verónica y le he dicho cual es mi punto de vista. Nosotros necesitamos que la intendenta de La Matanza gobierne para los matanceros y apuntalar puntos de coincidencia con los gobiernos nacional y provincial y que no va a dejar de ser peronista el que sea peronista ni radical el que lo sea ni de cambiemos ni del FR, todos vamos a coincidir en dejar de estar todos contra todos. No se puede salir a insultar por los medios al presidente, a la gobernadora, eso no trae solución, la gente está esperando que los políticos dejemos de darnos cachetazos entre nosotros.
NCO: ¿Después de octubre pensás que una unidad del peronismo puede bajar desde arriba desde la liga de gobernadores pasando por la militancia y por la dirigencia o va a ser a la inversa? Porque el peronismo está a muy poco de dispersarse absolutamente o disociarse como le pasó al partido centenario como le pasó al radicalismo. ¿Cómo crees que va a ser eso, como lo propondrías vos, como te parece que se puede unificar el peronismo?
H.C: Creo que es a través del diálogo, armar una mesa de debate y decir en que nos equivocamos y quien va a conducir los destinos del peronismo. No tenemos que ser egoístas, tenemos que trabajar en forma conjunta con todos los gobernadores, con los dirigentes que creen en una argentina más justa para todos. Eso es el peronismo. Yo no me pongo al frente el general Perón decía uno debe trabajar para que otros lleguen. Nosotros tenemos un proyecto bien claro basado en la salud, el trabajo, la salud, la seguridad y la educación, una es consecuente de la otra. Nosotros vamos a trabajar para un peronismo de todos, un frente justicialista para todos.
NCO: Me gustaría una reflexión desde tu lugar gremial. Los gremios están atravesando un momento difícil, situaciones de roce, de no estar juntos, de no lograr unificarse en muchos distritos y este es uno de ellos ¿Cómo ves el mañana para los gremios de La Matanza?
H.C: Yo creo que el movimiento obrero en su conjunto tiene una responsabilidad histórica. Yo no creo en el triunvirato, debe haber un secretario general a nivel nacional que conduzca la CGT porque el movimiento obrero debe ser organizado, hoy tenemos 10 centrales obreras y nuestra división hace que no se una el peronismo porque nosotros somos la columna vertebral del peronismo y para que se una el peronismo debemos unir mucho al movimiento obrero y en la regional también se tiene que regularizar, una está legalizada por Moyano y la otra en su momento por Espinoza y esto no nos conduce nada, tenemos que debatir y no perder de vista a quien representamos.
NCO: Voy finalizando esta charla que creo fue rica para todos, te pediría que le cuentes a la gente sobre vos. Estas muy cerca de poder representar al sector de Cumplir en el Concejo Deliberante, es la voluntad de alguna gente más que te de su confianza y que ponga a prueba todo lo que dijiste que ponga a prueba si Cumplir cumple y que esto provoque que para el 2019 o para el 2021 realmente desde el peronismo y una fuerza joven esté dando una respuesta en este distrito, en la provincia de Buenos Aires, o en alguna provincia o en el país sea como sea.
H.C: Soy oriundo de General Viamonte, Los Toldos, donde nació la compañera Evita. Pude sobreponerme a los obstáculos de la vida, en el año 1970 fallece mi madre y nos vinimos con mi padre y hermanas al barrio San Nicolás pasando Camino de cintura, pasé hambre pero eso me hizo fuerte. Corté el césped en el cementerio islámico y con las monedas que me daban compraba comida. A los veintiséis años formé mi familia, soy padre de ocho hijos hermosos, cuatro mujeres y cuatro varones, los amo mucho y cada noche pido que tengan salud, inteligencia y valores. En estas elecciones con el flaco Randazzo, con mis compañeros y compañeras que integramos la lista Cumplir en La Matanza tenemos un camino trazado y lo vamos a caminar, le digo a esos vecinos que no fueron a votar que acá hay una opción y oportunidad nosotros vamos a cumplir con la palabra y eso tiene un significado para los pueblos originarios, para mí es un compromiso especial porque vengo de raza mapuche y cumplir con la palabra es una forma de vida. Por último quisiera que todos juntos pidamos por la aparición con vida de Santiago Maldonado y luchar para que en este país nadie más desaparezca. Gentileza NCO.NET