En La Matanza el HCD se prepara para votar la emergencia tarifaria

  • 2018-04-26 19:25:12

Concejales, funcionarios municipales, la defensora del Pueblo local y referentes de la sociedad civil se reunieron para debatir el proyecto de ordenanza que busca declarar la emergencia tarifaria en los servicios públicos en el Distrito.

El último miércoles, en el Concejo Deliberante de La Matanza, se llevó a cabo la audiencia pública de la que participaron concejales oficialistas y opositores -14 en total-, funcionarios del gobierno local y referentes de la sociedad civil, para debatir el borrador del proyecto de resolución enviado por el Ejecutivo para declarar la Emergencia Tarifaria en el Distrito, como planteó la intendenta, Verónica Magario, en la apertura de las sesiones ordinarias.

Según consta en el anteproyecto, la declaración de la Emergencia Tarifaria alcanzaría a los servicios de luz, agua y gas, tanto natural como envasado, por el plazo de un año. Además, la declaración habilitaría al Gobierno comunal a gestionar ante los Estados nacional y provincial el congelamiento de las tarifas a noviembre de 2017 y la prohibición de nuevos aumentos durante el año en que la Emergencia Tarifaria se mantenga vigente. Así como la “utilización de todos los mecanismos legales” al alcance del Ejecutivo local “para asegurar el acceso a los servicios públicos esenciales a todos los habitantes del Distrito”, y prevé la gestión ante las empresas prestadoras de dichos servicios para que se prohíban los cortes de suministro, también durante el plazo de vigencia de la medida.

Entre otros puntos, el borrador también plantea “solicitar a la Legislatura bonaerense y al Congreso nacional la eliminación y/o disminución de los impuestos provinciales y nacionales que gravan las tarifas” de luz, agua y gas.

Mientras, desde Cambiemos-PRO bajan la persiana.
Como adelantamos oportunamente, el bloque de Cambiemos que lidera Miguel Racanelli no participó del encuentro, pero adelantó a través de un escrito que los cuatro concejales del espacio defienden las subas tarifarias, con fuertes críticas a “la desinversión” y el “despilfarro de recursos” que, consideran, hubo durante los gobiernos anteriores.