En La Matanza, 200 mujeres han sido encontradas a través del Programa “Si las buscamos, no desaparecen”

  • 2023-09-14 14:53:10

El Municipio de La Matanza, a través de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades, anunció que ya son 200 las mujeres encontradas a través del programa “Si las buscamos, no desaparecen”. Este programa articula con distintas áreas y organismos para hallar a niñas, adolescentes, mujeres o disidencias, que por distintos motivos se ausentaron de sus hogares.

El objetivo de este programa es que el Estado ofrezca lo que las familias necesitan: escucha, asesoramiento e información para sobrellevar el dolor y la desesperación al no saber dónde se encuentra la persona que no volvió y la organización de la búsqueda. La Secretaría las acompaña en ese camino.

Para llevar adelante cada búsqueda, la Secretaría a cargo de Liliana Hendel se pone en contacto con la familia para asesorarlos en los primeros pasos. Además, se trabaja junto a las Comisaría de la Mujer, la Fiscalía, Guardia Urbana y la Secretaría de Protección Ciudadana.

Asimismo, de acuerdo a cada caso se articula con el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas de Nación (SIFEBU); con la Dirección Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos, dependiente del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la Provincia; con Missing Children y Red Solidaria.

Además de las 200 de mujeres, adolescentes, niñas y disidencias que fueron encontradas, se abordaron una importante cantidad de procedimientos que llevaron a que la persona ausentada fuera hallada ante las primeras intervenciones de los equipos técnicos. Y se continúa trabajando en la situación activa de Brisa del Pino, de 15 años.

“Las búsquedas pueden llegar por medio de un grupo de whatsapp, de una escuela, organización social, de la misma Comisaría, de la Fiscalía o de Asistencia a la Víctima del Municipio. Inmediatamente nos ponemos en comunicación con la familia y a disposición para acompañar a toda hora. También pedimos el consentimiento a la Fiscalía para difundir la imagen en redes sociales. Y, si la denuncia no fue hecha, orientamos a quién debe realizarla mientras llamamos a la Comisaría que corresponda para informarle que se va a acercar esta familia”, explica Marilina Villarejo, coordinadora del Programa de Búsquedas.

Se recuerda a las vecinas y los vecinos que para solicitar asesoramiento por este u otros temas referidos a cuestiones de género, pueden comunicarse a la línea gratuita 0800-999-7272(PARA), que brinda asistencia las 24 horas los siete días de la semana. Por información sobre programas y actividades pueden ingresar a las redes sociales (@generosmatanza) y la página web (www.generosmatanza.com) de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de la Municipalidad de La Matanza.

A continuación te explicamos qué debe hacer una vecina o un vecino frente a un caso de este tipo.

En primer lugar, se debe tener en cuenta que NO es necesario esperar 48 hs. desde la desaparición para hacer la denuncia. La misma puede realizarse en comisaría, juzgado o fiscalía. Asimismo, se debe pedir que la denuncia sea caratulada como “averiguación de paradero” y NO como “fuga de hogar”.

Se debe pedir copia de la denuncia, identificación de quién la toma y número y tipo de organismo que interviene. Además, se debe llevar foto de la persona desaparecida, dar una descripción física, rutina diaria y vínculos. Y por último, es fundamental difundir la búsqueda. En este sentido, las redes sociales pueden ser de gran ayuda, las cuentas de @generomatanza son un activo importante que también se utiliza para la difusión de las búsquedas.