En el Oeste, cuatro intendentes lograron la reelección

  • 2019-10-28 11:43:03

El Frente de Todos se impuso en los comicios y resultó victorioso en Merlo, Ituzaingó, Hurlingham y Morón. En Tres de Febrero, Diego Valenzuela dio el batacazo y se quedó con la Intendencia luego de haber perdido en las PASO.

En una jornada electoral sin sobresaltos, los ciudadanos de la zona Oeste eligieron a sus respectivos intendentes. A pesar de algunas denuncias por irregularidades, aunque sin mayores inconvenientes, los comicios se desarrollaron con normalidad en las escuelas de la región, donde también se votaron concejales y consejeros escolares. Los jefes comunales Gustavo Menéndez (Merlo), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero) retuvieron sus intendencias, mientras que Ramiro Tagliaferro (Morón) cayó en las urnas ante Lucas Ghi, quien volvió a ser electo luego de cuatro años.El jefe comunal, Gustavo Menéndez, se impuso ampliamente y logró la reelección por primera vez. El jefe comunal alcanzó el 63 por ciento de los votos por el Frente de Todos, ante su principal contrincante, el concejal David Zencich, quien obtuvo el 24 por ciento de los sufragios con el frente Juntos por el Cambio. Por su parte, el candidato de Consenso Federal, Osvaldo Martino, se llevó el seis por ciento de las adhesiones, mientras que el Frente de Izquierda obtuvo el cuatro por ciento. Por último, el candidato del Frente NOS, Alberto Heffler, alcanzó los dos puntos porcentuales.

Ituzaingó

El intendente Alberto Descalzo mantuvo el porcentaje obtenido en las primarias y en diciembre próximo renovará por sexta vez consecutiva su mandato al frente del Distrito. El actual jefe comunal, candidato por el Frente de Todos, se impuso con autoridad, por algo más de nueve puntos, sobre Gastón Di Castelnuovo, el candidato de Juntos por el Cambio. “Seguiremos trabajando de forma colectiva porque estamos seguros de que, juntos, vamos a construir el país, la Provincia y el Ituzaingó que tanto soñamos”, aseguró Descalzo. Tercero se ubicó el candidato de Consenso Federal, Osvaldo Marasco. En tanto, Sandra Rey, referente del espacio vecinal Ituzaingó Positivo, se ubicó como cuarta fuerza comunal, superando a sus pares del FIT Unidad, Rubén Maldonado, y del Frente NOS, Nadia Cardozo.

Hurlingham

El intendente y candidato por el Frente de Todos, Juan Zabaleta, obtuvo un contundente triunfo frente a Lucas Delfino. El jefe comunal retuvo el 55 por ciento obtenido en las PASO, mientras que el referente del macrismo a nivel local incrementó de 30 a 32 por ciento su caudal de votos. Al respecto, Zabaleta aseguró haber hecho “mucho con el viento en contra” y agradeció a los vecinos “por el reconocimiento al trabajo y por renovar la confianza”.

Esa suba se vio reflejada en las pérdidas porcentuales de Rafael De Francesco, de Consenso Federal, quien, a diferencia de lo ocurrido en la primera instancia, se ubicó por debajo de los siete puntos; de Leandro Chayán del FIT-Unidad, quien no llegó al cuatro por ciento obtenido en agosto; y de Jorge Argüello, quien estuvo cerca de alcanzar los dos puntos.

Morón

El candidato del Frente de Todos, Lucas Ghi, resultó vencedor y volverá a ocupar el Ejecutivo municipal al obtener el 46 por ciento de los votos y destronar a Ramiro Tagliaferro. A pesar de las denuncias en su contra por entregar mercadería con su nombre, el referente de Cambiemos logró acortar la brecha que lo distanciaba del exjefe comunal y colocarse solo tres puntos por debajo. “Gracias a los vecinos y las vecinas de Morón por el cariño y la confianza de siempre. Este triunfo nos da una enorme alegría y una gran responsabilidad, que asumimos con el mayor de los compromisos”, destacó Ghi.

Por debajo, con algo más del cinco por ciento, se ubicó la boleta de Consenso Federal, que mostró la cara de Marina Cassese a pesar de que la exdiputada había renunciado a sus aspiraciones a 20 días de los comicios. José Cebriano, del FIT Unidad, obtuvo poco más del ciento por ciento, mientras que Carlos Fernández, del Frente NOS, descendió a menos del 1,5 que le permitieron superar las PASO.

Tres de Febrero

Con más del 47 por ciento de los votos, Diego Valenzuela fue uno de los pocos candidatos de Juntos por el Cambio que retuvo la Intendencia en el Conurbano. A pesar de que la múltiple interna desarrollada por el Frente de Todos en las PASO de agosto lo había relegado, poniendo en juego su continuidad, el candidato Juan Debandi no supo ser el destinatario de los pocos candidatos de Juntos por el Cambio que retuvo la Intendencia en el Conurbano. A pesar de que la múltiple interna desarrollada por el Frente de Todos en las PASO de agosto lo había relegado, poniendo en juego su continuidad, el candidato Juan Debandi no supo ser el destinatario de los sufragios de sus correligionarios y terminó siendo derrotado por más de 8.000 votos.

Por su parte, el candidato de Consenso Federal, Juan Pablo Zaragoza, cerró la campaña con un 4,7 por ciento del electorado, mientras que el representante de la Izquierda en el Distrito, Facundo Pilarche, arañó el tres por ciento. Por último, Elizabeth Camacho se quedó con el 1,3 de los sufragios.
Fuente: El1Digital